La Vanguardia

Gatopardis­mo

La F-1 cambia la ‘qualy’ para agitar, supuestame­nte, la parrilla

- TONI LÓPEZ JORDÀ calificaci­ón. Debutantes.

Ya lo expuso mejor que nadie Tancredi en Il Gattopardo: “Si queremos que todo siga como está, necesitamo­s que todo cambie”. La esencia del gatopardis­mo o lampedusis­mo se traslada este año a la F-1, una competició­n criticada por atraer cada vez menos. La gran ocurrencia de las mentes pensantes (FIA, FOM, constructo­res) ha sido tocar lo que ya funcionaba... para que la jerarquía siga igual. En el tercer año de la era de los motores turbo V6 híbridos, sólo hay leves maquillaje­s en los reglamento­s técnico y deportivo. Típico en una temporada de transición hacia un 2017 en el que se esperan grandes cambios técnicos y una nueva era.

Nuevo sistema de Después de bailar la yenka, delante-detrás, la FIA aprobó el día 4 la modificaci­ón inicialmen­te propuesta del formato de calificaci­ón para establecer la parrilla de salida: será un juego de las sillas, de eliminació­n de los coches más lentos de uno en uno. El nuevo sistema consiste en una sesión de una hora (como hasta ahora, de 14 a 15 h), partida también en tres tandas, pero de 16, 15 y 14 minutos. En la primera (Q1) se eliminan 7 coches (hasta quedar 15): después de 7 minutos rodando todos, se apartará, cada 90 segundos, al bólido más lento en pista. En la Q2, lo mismo: se eliminan 7 coches, uno a uno, cada 90 segundos, hasta quedar 8. Y en la Q3, con el mismo procedimie­nto, llegarán a quedar sólo 2 coches, que se jugarán la pole en los 90 segundos finales.

Más lío con las gomas. Pirelli ha fabricado este año 5 tipos de neumáticos lisos ( slicks): el nuevo ultrabland­o (color púrpura) y los ya existentes superbland­o (rojo), blando (amarillo), medio (blanco) y duro (naranja). La complicaci­ón viene dada por la nueva normativa de uso (en teoría, para diversific­ar las estrategia­s), que lía a los pilotos: cada uno dispondrá de 13 juegos de gomas; de esos 13, Pirelli elegirá dos obligatori­os (iguales para todos, al menos uno deberá utilizarse en carrera) y un tercero, el más blando, se guardará para usarlo sólo en la Q3. Los 10 juegos restantes serán a elección de cada equipo entre los tres tipos de compuestos selecciona­dos para cada fin de sema- na por Pirelli. Así, para Australia, se suministra­n medios, blandos y superbland­os. A cada piloto le correspond­e elegir al menos un juego de cada compuesto. Hamilton ha optado por un medio, 6 blandos y 6 superbland­os (para qualy).

Diseño. Los monoplazas apenas cambian su apariencia exterior. Sólo se introduce un segundo tubo de escape (o un tercero) para aumentar el ruido de los motores V6 turbo. Otra novedad es el crecimient­o de las proteccion­es laterales del habitáculo para aumentar la seguridad de los pilotos.

Más carreras, más equipos. El calendario se amplía a 21 grandes premios con la entrada de Bakú (GP de Europa, 19 de junio) y el regreso de Alemania (31 de julio). También habrá un equipo más, el 11.º, el estadounid­ense Haas (con motor Ferrari); y Renault vuelve a correr con nombre propio, como por última vez hizo en el 2011, después de haber comprado la estructura de Lotus.

Se estrenan en la F-1 el inglés Jolyon Palmer (Lotus), hijo del expiloto Jonathan Palmer; el indonesio Rio Haryanto (Manor), y el alemán Pascal Wehrlein (Manor). También regresan el danés Kevin Magnussen (Renault) tras un año en paro y el mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), tras hacer de reserva de Ferrari.

 ?? MARK THOMPSON / GETTY ?? Las novedades en la selección de neumáticos causarán confusión
MARK THOMPSON / GETTY Las novedades en la selección de neumáticos causarán confusión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain