La Vanguardia

El meldonio acaba con la carrera de Yulia Efímova

Una de las estrellas de Barcelona 2013 afronta su suspensión

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Cuatro récords del mundo –tres de ellos aún vigentes, el cuarto superado en la misma competició­n– y un duelo sin tregua entre las que hasta ahora son las tres mejores bracistas de la historia. Barcelona marcó un hito para la natación femenina en su Mundial del 2013 y tres años después ve cómo la vencedora de aquella intensa lucha a brazadas, la rusa Yulia Efímova, puede decir adiós a su exitosa carrera deportiva con sólo 23 años tras dar positivo por meldonio en un control realizado fuera de competició­n. La nadadora ya había sido sancionada con 16 meses de suspensión tras un primer positivo por esteroides anabolizan­tes en el 2014 en uno de los contados casos de dopaje en este deporte y eso le hace ahora afrontar una sanción de por vida.

Efímova había reaparecid­o en el Mundial de Kazán 2015, donde consiguió el oro que le faltaba, el de 100 m braza. Ahora difícilmen­te podrá estar en los Juegos de Río para mejorar el bronce olímpico que conquistó en Londres 2012. Sin embargo, ni el meldonio –hasta ahora permitido– ni los esteroides invalidan los oros en 50 m y 200 m braza que consiguió en la piscina del Palau Sant Jordi, ni el de 50 m braza que había conquistad­o en Roma 2009 o el de 100 m braza de Kazán 2015. Como tampoco ese bronce olímpico, que consiguió en la prueba de 200 m.

La estrella de Barcelona, que se entrena en Estados Unidos, es la primera nadadora que cae por meldonio, un modulador metabólico que protege el sistema cardiovasc­ular y que se hizo muy popular en los países del Este, donde muchos deportista­s lo han consumido de forma sistemátic­a por sus efectos en la recuperaci­ón tras el esfuerzo físico. El pasado 1 de enero entró en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje y desde entonces son 99 los casos que se han confirmado y sobre los que ya consta un expediente sancionado­r, aunque apenas ha trascendid­o la identidad de una veintena. Antes de Efímova, el caso más sonado fue el de la tenista rusa Maria Sharápova. También un ídolo en Rusia, el patinador de velocidad Semión Elistrátov es otra de las víctimas del meldonio.

Ante el goteo incesante de casos por esta sustancia, que se suma al dopaje sistemátic­o de atletas rusos encubierto por su propia federación, Vladímir Putin salió el miércoles a la palestra apuntando al ministro de Deportes, Vi-

SU MEJOR ACTUACIÓN Doble campeona del mundo y plusmarqui­sta, la rusa alcanzó la cima de su carrera en el Sant Jordi

tali Mutkó, y a otras autoridade­s deportivas del país por no reaccionar a tiempo a la prohibició­n y por apelar a conspiraci­ones para justificar los positivos.

“No hay que politizar ni promover teorías conspirato­rias –declaró el presidente ruso–. Es obvio que nuestros dirigentes deportivos dejaron pasar este asunto y no actualizar­on a tiempo las listas correspond­ientes de sustancias prohibidas. No puede volver a producirse algo semejante en este país”.

 ?? ALEXANDER NEMENOV / AFP ?? La rusa Yulia Efímova, el año pasado en el Mundial de Kazán
ALEXANDER NEMENOV / AFP La rusa Yulia Efímova, el año pasado en el Mundial de Kazán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain