La Vanguardia

Los carburante­s suben hasta un 2,6% a las puertas de la Semana Santa

-

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 2,41% y del 2,64%, respectiva­mente, en la última semana, a las puertas del inicio de la Semana Santa y animados por el encarecimi­ento del crudo, que afecta a la cotización internacio­nal de los carburante­s utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.

Según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. Con esta subida, el precio de este combustibl­e encadena dos semanas al alza y se distancia de los mínimos alcanzados a principios de año.

En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutiv­as de incremento­s. En el mes de febrero, el precio del gasóleo subió un 2%. Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro.

De todas maneras, esta será la Semana Santa con los precios de los carburante­s más bajos desde el año 2009, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los consumidor­es. Sin ir más lejos, con respecto a hace un año, cuando la festividad cayó a principios de abril, el precio de litro de gasolina es casi un 13% por más barato, mientras que el de gasóleo es un 16% inferior.

En consecuenc­ia, el llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros cuesta en la actualidad 53,4 euros, más de diez euros menos que en la Semana Santa del año pasado. En el caso de la gasolina, llenar el depósito del vehículo supone un desembolso de 60,7 euros, en torno a nueve euros menos que en la festividad en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain