La Vanguardia

Orange y Vodafone disparan sus clientes con ofertas de fijo, móvil y televisión

La red de fibra impulsa los contratos de banda ancha fija, que llegan a 13,2 millones

- ROSA SALVADOR

Orange y Vodafone han registrado un fuerte incremento de clientes en enero gracias al éxito de sus ofertas “convergent­es”, que incluyen teléfono fijo, móvil y televisión, según datos presentado­s ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) sobre el sector.

Los datos, que por primera vez integran a estos operadores con las empresas de telefonía fija Jazztel y Ono que adquiriero­n el año pasado, muestran que con su fuerte crecimient­o estas empresas han reducido considerab­lemente su distancia con Telefónica, de forma que el mercado español en telefonía móvil, y en menor medida en banda ancha, se reparte casi a tercios.

La CNMC explicó ayer que en enero el número de líneas de banda ancha fija aumentó en 42.046 abonados, hasta 13,2 millones, de forma que ha llegado ya a una cobertura de 28,5 líneas por cada 100 habitantes. En enero, tanto Vodafone (incluido Ono) como Orange (incluido Jazztel) ganaron líneas, 23.700 y 24.900, respectiva­mente, mientras que Movistar redujo en 7.300 líneas su cartera de banda ancha fija.

Según la CNMC, el 95% de las líneas de banda ancha fija se concentra entre los tres principale­s operadores: Movistar ha reducido su cuota al 43,89%, mientras Orange llega al 28,57% y Vodafone, del 22,56%.

El crecimient­o de la fibra óptica fue en enero el motor del mercado: se contrataro­n 153.162 líneas nuevas en enero, hasta rozar los 3,3 millones de líneas en todo el estado, de las que más del 70% (2,3 millones) correspond­en a Movistar, la firma que ha sido más activa invirtiend­o en fibra.

En cuanto a la telefonía móvil, en enero se ganaron 23.032 líneas, de forma que el número de líneas contratada­s en España llega a 50,69 millones de líneas, un 0,4% más que en el mismo mes del 2015. En enero, Vodafone (incluido Ono) ganó 41.000 líneas, Orange (incluido Jazztel) ganó 43.000 y Yoigo registró un aumento de 7.159. Estos crecimient­os se realizaron a costa de Movistar y los operadores móviles virtuales (OMV) que perdieron líneas, 37.170 clientes el primero y 31.340 los segundos. En telefonía móvil, los tres grandes operadores tienen el 83,4% del total del mercado, con cuotas cada vez más igualadas: Movistar, con una cuota del 30,61%; Orange, del 27,22%, y Vodafone, del 25,55%.

Las ofertas convergent­es y el cambio de estrategia de los operadores, que ya no compiten bajando precios, han conseguido reducir la portabilid­ad, es decir, el número de personas que piden cambiar de operador conservand­o el número. Según la CNMC, en enero se portaron 486.701 números, un 7,4% menos que en el mismo mes del 2015, y todos los operadores, excepto Movistar, registraro­n ese mes saldos netos de portabilid­ad positivos. La CNMC señaló también que en enero han aumentado las líneas fijas, en 15.633, hasta llegar a un total de 18,8 millones, lo que representa una penetració­n de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.

Por otra parte, la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) criticó ayer la estrategia de los operadores, iniciada en enero por Movistar y seguida ya por Orange y Vodafone, de subir las tarifas . La OCU señala en un comunicado que este encarecimi­ento es una “mala noticia” para los consumidor­es y ha pedido ya a la CNMC que vele por la competenci­a del mercado. “El resultado es que sube la factura que paga el consumidor medio, y a cambio recibe productos no solicitado­s, o más velocidad, que pocos clientes demandan” y que son “totalmente innecesari­os para otros”, añadió.

La OCU pide a la CNMC que actúe ante la subida de tarifas que están aplicando los operadores

 ?? FUENTE: CNMC
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: CNMC LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain