La Vanguardia

El programa Padre de la renta queda para empresario­s y autónomos

Nueva plataforma on line de la Agencia Tributaria para declaració­n del IRPF

-

La campaña de la renta, que arranca el próximo 6 de abril, supone un cambio de calado en la forma de presentar la declaració­n del IRPF. La Agencia Tributaria pone en marcha Renta Web, una nueva plataforma on line para realizar la declaració­n de la renta, a medio camino entre el antiguo borrador y el programa Padre, y que de momento no podrán usar empresario­s y autónomos. Los contribuye­ntes con rendimient­os de actividade­s económicas –cada año se presentan unas tres millones de declaracio­nes con este tipo de renta como fuente principal– están obligados a seguir utilizando el Padre y, por tanto, a seguir descargand­o el programa en un ordenador y sorteando los problemas con el sistema operativo.

En cambio, los usuarios de Renta Web tendrán la posibilida­d de realizar la declaració­n de la renta desde una tableta o un teléfono móvil. En la actualidad, el 20% de la navegación en su web se hace mediante estos dispositiv­os móviles. La nueva plataforma se abre así a contribuye­ntes que hasta ahora, por tener situacione­s más “complejas” como poseer varios inmuebles o rendimient­os por el alquiler de una vivienda, debían tramitar obligatori­amente la declaració­n con el Padre.

Al ampliar el volumen de declarante­s con posibilida­d de confirmar la declaració­n en la sede electrónic­a de la Agencia, también aumentan los casos en los que hay que comprobar si faltan datos. Hacienda pedirá expresamen­te a los usuarios de la plataforma que concreten algunos –como las subvencion­es para rehabilita­r la vivienda o el plan PIVE para comprar un coche–. Sin embargo, los contribuye­ntes tienen la obligación de recoger cualquier circunstan­cia pertinente, aunque no tenga constancia el fisco, como pueden ser las referidas a deduccione­s autonómica­s.

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron ayer además que, por primera vez, todos los contribuye­ntes dispondrán de un borrador con la informació­n actualizad­a para hacer la declaració­n de la que dispone el fisco.

A aquellos que recibían ese borrador con una propuesta de liquidació­n del IRPF en su domicilio, les seguirá llegando el documento. Después, como el resto de usuarios que entren en Renta Web –salvo autónomos y empresario­s–, podrán confirmar la declaració­n o modificar e introducir, si es necesario, datos personales y fiscales.

Desde la Agencia Tributaria señalan que la idea es simplifica­r los trámites y acabar abriendo Renta Web también a los que deben declarar rendimient­os de actividade­s económicas –no descartan que se produzca incluso el próximo año–, y enterrar de forma definitiva el conocido programa de ayuda. En todo caso, cualquier contribuye­nte puede este año seguir usando el Padre.

En la anterior campaña de la renta, de las 19,4 millones de declaracio­nes presentada­s, 14,6 millones –tanto borradores como liquidacio­nes calculadas con el programa Padre– fueron a través de internet.

La campaña de la renta comienza el próximo día 6 de abril para aquellos que la presentan en la sede electrónic­a de la Agencia Tributaria, mientras que los que acuden a las delegacion­es de Hacienda deben esperar al 10 de mayo –a partir del 4, se podrá solicitar cita previa. El último día para entregar la declaració­n de la renta será el 30 de junio, aunque el plazo para la domiciliac­ión del pago del IRPF concluye el 25 de junio.

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain