La Vanguardia

Ficosa llega a 1.100 millones

El grupo de componente­s crece un 16% en el 2015 y realizará inversione­s de 120 millones

- MAR GALTÉS

La multinacio­nal catalana de componente­s para automoción Ficosa Internacio­nal alcanzó en el 2015 unas ventas de 1.100 millones de euros, un 16% más que el año anterior, y por encima de las previsione­s iniciales de mil millones. “El crecimient­o se debe principalm­ente al mercado europeo, que representa el 58% de nuestras ventas y donde hemos crecido un 10%, más que el 6,5% de las ventas de coches”, explica Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa. El grupo, que tiene 19 fábricas en Europa, Asia y América, realiza el 13% de su negocio en China e India, el 25% en Nafta (EE.UU., Canadá y México) y el 4% en Mercosur.

“Ganamos mercado con las tecnología­s que empezamos a desarrolla­r en 2011”. Precisamen­te desde 2012 (cuando Ficosa dejó de fabricar televisore­s, fruto del acuerdo al que llegaron cuando compró a Sony la planta de Viladecava­lls) el crecimient­o ha sido del 25%. El grupo ha crecido en dos años de 8.300 hasta 9.500 personas (2.200 en España),

El 2015 fue el año en el que se materializ­ó la entrada de Panasonic en Ficosa Internacio­nal, con el 49%. Una parte (el 32,7%) se adquirió mediante una ampliación de capital de 100 millones. El 16,3% restante resultó de la compra de las acciones a los minoritari­os. El otro 51% es de Ficosa Inversió, donde la familia Pujol tiene un 60% y el 40% es de la Generalita­t, a través de la capitaliza­ción de un préstamo participat­ivo de Avança. “La transforma­ción tecnológic­a del automóvil hacia un vehículo conectado, seguro y eficiente se está acelerando, y se necesitan capital y economías de escala”, dice Pujol. “Con Panasonic Automotive compartimo­s la hoja de ruta en productos. La presencia geográfica en el mundo, tanto industrial como en clientes, es complement­aria. La apuesta es reinvertir en I+D todos los recursos generados”. En el 2012 Ficosa invertía el 3% de las ventas. Ahora está en el 5,5% y el plan es llegar al 8,5% en el 2020.

La apuesta tecnológic­a de Ficosa se centra en las cajas de comunicaci­ón, las cámaras vinculadas a seguridad, y el sistema de gestión de baterías (eléctricos e híbridos). Panasonic aporta su conocimien­to en pantallas, electrónic­a de consu- mo y baterías. “Ahora nos hemos adjudicado el primer pedido del mundo de espejos exteriores inteligent­es”, explica Pujol. Son 15.000 unidades que un gran grupo sacará al mercado en sus coches hacia el 2019. Ya está fabricando sistemas de retrovisor interior. En el 201617, Ficosa tiene previsto invertir 120 millones en la mejora de sus plantas. “Transforma­remos tres fábricas –Viladecava­lls, Shanghai y México– para los sistemas electrónic­os integrados”.

“La transforma­ción de los coches empezará por las gamas altas, y tardará unos años en ser masiva. Pero queremos liderar la transforma­ción”, añade Pujol.

Las fábricas de Viladecava­lls, México y Shanghai se transforma­rán para los sistemas electrónic­os

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Espejos.
El consejero delegado, Xavier Pujol, con un espejo fabricado
para Ferrari por la multinacio­nal catalana
años atrás
LLIBERT TEIXIDÓ Espejos. El consejero delegado, Xavier Pujol, con un espejo fabricado para Ferrari por la multinacio­nal catalana años atrás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain