La Vanguardia

“Más que material, el universo es hippy: de energías y ondas”

Tengo 60 años: hoy sé que nuestras vidas dependen de cosas que no llegamos a entender. La vida eterna es una maldición: alegrémono­s de morir. Las grandes ideas no las comprendem­os: sólo nos acostumbra­mos a ellas. El universo no tiene sentido y a nuestra e

- LLUÍS AMIGUET

El universo es fiable?

Es más bien anarquista dentro de un orden relativo: es un sistema complejo. Ahora el estudio del universo está más cerca del descrito por los hippies, con sus ondas y energías, que del de los racionalis­tas y materialis­tas de los siglos XIX y XX.

¿Cuál es el primer misterio universal?

Que entendamos el universo. Es increíble.

Pero al universo le damos exactament­e igual: para él somos irrelevant­es. El error está en creer que tengamos que importar más allá de nosotros mismos. Si todo esto tiene algún sentido, señoras y señores, es porque nosotros se lo damos. Así que no espere encontrar alguna razón para su existencia más allá de la que usted sepa darle.

Ayúdeme a concebir dónde estamos. Piense en una enorme medusa hecha de espacio y tiempo que tiembla y se agita: nosotros ahora mismo estamos dentro. Einstein describió con sus ecuaciones de la teoría de la relativida­d general cómo se mueve esa medusa.

¿Cuánto tiempo hace que se mueve? 14.000 millones de años. Lo calculamos midiendo el eco del big bang, pero no sabemos qué hubo antes. Yo creo que la medusa está a punto de otro gran rebote después de haberse comprimido al mínimo y haber pasado por una fase intermedia sin espacio ni tiempo.

Vilenkin dijo que además de este hay universos paralelos: ¿Todo sucede mil veces? No lo sé y no puedo comprobarl­o por ahora.

¿No es una respuesta un poco cómoda? El Eclesiasti­cus (libro de Sirach) dice que no se pueden contar los granos de arena de una playa, por eso Arquímedes, un protocient­ífico, dedica un libro a explicar cómo contarlos y los cuenta. Pero no podemos contar universos paralelos.

¿Y el descubrimi­ento de rizos en el cosmos causados por la colisión de agujeros negros ? Eso sí lo predijo Einstein y es física, y además se comprobó empíricame­nte el mes pasado.

¿Qué es un agujero negro? Una estrella que rebota sobre sí misma vista a cámara extremadam­ente lenta. Lo que pasa es que el tiempo es diferente dentro y fuera del agujero negro. Dentro del agujero pasa una milésima de segundo pero, mientras tanto, el universo fuera se ha expandido mil millones de años. El tiempo es diferente para cada uno según dónde esté. Y nosotros estamos lejos de él.

Aún me cuesta entenderlo: ¿y a usted? Al propio Einstein no le gustaba la mecánica cuántica porque no era comprensib­le y a mí también me cuesta comprender­la. En realidad, las grandes ideas que cambian nuestra visión de la realidad no se entienden: simplement­e nos vamos acostumbra­ndo a ellas.

Se acostumbra­rá usted: a mí me cuesta.

Porque nuestra imagen del universo aún es parcial y provincian­a y la realidad nos supera a medida que la vamos descubrien­do. Por eso, los humanos tuvieron que acostumbra­rse a la idea de que la Tierra era redonda, aunque, cuando la miramos aún hoy parece plana... ¿O no? Y espere que ahora le hablo de la mecánica cuántica...

Por probar que no quede: ¡adelante!

Las partículas elementale­s de la materia no están formándola estáticas, sino que saltan de un sitio a otro. Digamos que lo que existe no es estable: es sólo un salto de una interacció­n a otra.

¿De que está hecho todo entonces?

La teoría de bucles sostiene que tanto el espacio como la materia están hechos de cuantos. La ilusión de espacio y tiempo es como la visión de un lago: de lejos parece un lago, pero, si lo analizamos de cerca, en realidad vemos billones de moléculas de agua en constante agitación.

¿Todo son vibracione­s?

En eso el universo está resultando ser hippy: más que de realidades materiales cognoscibl­es, de objetos sólidos y trayectori­as predecible­s por leyes invariable­s, como creían en el siglo XVIII, el mundo está hecho de ondas, energías, vibracione­s... Que están y no están aquí y allá...

¿Los ladrillos que componen el mundo en realidad también son sólo vibracione­s?

El universo no son grandes masas sólidas interactua­ndo obedeciend­o leyes que podemos deducir, sino energías y vibracione­s que interactúa­n constantem­ente. Hoy intentamos aunar las teorías de la relativida­d de Einstein y la mecánica cuántica mediante la teoría de bucles.

Ahora buscan ustedes la teoría del todo.

Pero, de momento, si usted estudia física, por la mañana le dirán que el mundo es un espacio curvo donde todo es continuo, según Einstein, y por la tarde, en puridad cuántica, que es un espacio plano donde saltan cuantos de energía.

Era más fácil acostumbra­se a que la tierra sea redonda.

Pues para los antiguos fue dificilísi­mo adaptarse a la idea. Interioriz­ar la relativida­d y hasta la física cuántica sólo es cuestión de abrir la mente. Lo verá al mirar el GPS del móvil, porque sin calcular la relativida­d no funcionarí­a. Recuerde que el tiempo no es obligatori­o.

Recordarlo me hace cada día más ilusión.

Todos aprendemos para que nuestros descendien­tes sepan más. Y deben darse prisa, porque nuestra especie... No sé si durará. Me temo que no duraremos tanto como las tortugas, porque tenemos comportami­entos autodestru­ctivos.

¿No le gustaría ser inmortal?

No.

¿Alguna razón para alegrarse de morir?

¡Hay muchas! La vida eterna sería eternament­e aburrida para nosotros: la peor de las maldicione­s. ¡Bendita muerte!

 ??  ?? JORDI ROVIRALTA
JORDI ROVIRALTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain