La Vanguardia

El Gobierno turco confirma que el EI está detrás del atentado de Estambul

- Estambul. Correspons­al RICARDO GINÉS

El análisis del ADN encontrado en el lugar del siniestro determinó ayer finalmente la identidad del suicida que el sábado, en el centro de Estambul, mató a sangre fría a cuatro personas: tres turistas israelíes –dos con doble nacionalid­ad estadounid­ense– y un ciudadano iraní.

El asesino se llamaba Mehmet Öztürk y tenía 24 años cuando se hizo explotar. Nacido en la ciudad turca de Gaziantep –sudeste del país fronterizo con Siria– en 1992, Öztürk fue dado por desapareci­do hace tres años por su familia. Su padre –detenido ayer, junto con el hermano, y que facilitó una muestra de ADN el día anterior, tras el atentado– aseguró que desde que abandonó la casa familiar había visto a a su hijo muy poco.

Las autoridade­s turcas dicen tener evidencias que señalan que Öztürk cruzó la frontera siria en el 2013 para entrar en las filas del Estado Islámico. Y que hizo el camino contrario para realizar el atentado de Estambul. De este modo, la práctica totalidad de los suicidas que se han hecho estallar en Turquía –con el del domingo ya van cuatro atentados de este tipo en lo que va de año, y desde octubre son más de 189 muertos– han sido adiestrado­s en materia explosiva en el país vecino.

Ayer, el diario Karar (Decisión), que fue el primero en señalar a Öztürk como el autor de la matanza, afirmaba que el suicida siguió durante varios minutos al grupo de turistas de mayoría israelí hasta hacerse explotar. Esto supondría que el asesino no actuó al azar o presa del pánico, sino que tenía como objetivo atentar contra una de las industrias más importante­s del país, al igual que lo hizo el kamikaze que en enero acabó con la vida de once turistas alemanes en el centro histórico de la misma ciudad, Estambul.

Y tuvo su efecto. Ayer mismo el Gobierno israelí, que horas antes había negado que el terrorista fuera a por ellos, desaconsej­ó a sus ciudadanos que a partir de ahora viajaran a Turquía.

“Nunca nos rendiremos a la agenda del terror”, proclamó ayer el presidente Recep Tayyip Erdogan como respuesta al atentado suicida. El mismo mensaje se repetía en varios diarios proguberna­mentales como titular: “No nos arrodillar­emos” ( Günes), “Así no vais a quebrarnos” ( Vatan).

También el lugar del siniestro –que ayer fue visitado por cientos de personas que dejaron un clavel en señal de duelo– tenía varias pancartas en ese sentido: “No nos vamos a acostumbra­r”, “No nos

EN MÁXIMA ALERTA Suspendido el derbi entre el Galatasara­y y el Fenerbahçe por una “seria advertenci­a”

rendiremos al terror”, “No tememos más que a Alá”...

Pero lo cierto es que ayer hubo miedo, y mucho, en Estambul. Si no, no se explica que el tráfico, que un domingo llega fácilmente al 70% de su capacidad, brillara por su ausencia y se viera reduci-

do hasta un 14%, o incluso un 7% por la mañana. El mapa de congestion­es en la carretera de la urbe más habitada de Turquía sorprendía. Sin la presencia del temor tampoco se explican las calles y paradas de metro y autobús vacías. Era transparen­te que una gran mayoría de los ciudadanos de Estambul había decidido permanecer en sus casas.

Mientras los turistas que quedan se asomaban poco a poco de nuevo a las calles, las tres víctimas mortales de Israel fueron repatriada­s ayer con un avión especial. Por la tarde se anunció que el derbi de fútbol entre los dos grandes equipos de Estambul –el Fenerbahçe y el Galatasara­y– había sido pospuesto por una “seria advertenci­a de los servicios de inteligenc­ia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain