La Vanguardia

“Turquía atiende mejor a los refugiados que Grecia”

Gerald Knaus, presidente del‘think-tank’ Europea nS tability Inicia ti ve, inspirado r del acuerdo

-

En Alemania, al acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados se le conoce como el plan Merkel. En Holanda lleva el apellido de Diederik Samson, el líder laborista. Su auténtico autor intelectua­l es sin embargo un politólogo austriaco, Gerald Knaus, presidente del centro de estudios European Stability Iniciative, que defiende que para resolver la crisis hay que “combinar compasión y control. Decir ‘abramos las puertas’ no es posible, porque la opinión pública no lo apoya, como se ha visto en Alemania o Suecia”. Knaus no oculta sus dudas sobre la capacidad de la UE para aplicar el plan.

¿Es usted el padre espiritual del acuerdo UE-Turquía? Nosotros esbozamos algunas ideas que nos parecían obvias y viajamos con ellas por varios países para presentarl­as. Estuvimos en Berlín, La Haya, Ankara y Atenas sobre todo. Un resumen. Sólo puedes controlar tu frontera en cooperació­n con el vecino. Sólo tendrás la ayuda de Turquía si también le ayudas, financiera­mente y sacando un contingent­e de refugiados. Sólo puedes resolver el problema trabajando con Grecia, no construyen­do un muro al norte, algo que entretanto ya ha ocurrido... Por último, si quieres deportar refugiados a Turquía porque están seguros allí, entonces debes construir una fuerte capacidad administra­tiva en Grecia para procesar las solicitude­s de asilo, algo que los griegos sólo harán si están seguros de que Turquía aceptará las devolucion­es. Al final mucha gente se convenció de estos argumentos. Merkel y Samson estaban solos al principio, pero al final todo el mundo les siguió.

El acuerdo ha provocado un gran rechazo social. Se ve como una estratagem­a jurídica para dar la espalda al asilo. Está justificad­o que haya preocupaci­ones, pero las organizaci­ones pro derechos humanos se equivocan de problema. Les preocupa que se vaya a rechazar gente en bloque según su nacionalid­ad, pero esto ya ocurre desde hace semanas en los Balcanes. Y no se les puede devolver sin más, de forma colectiva, es uno de los problemas de la retórica de estas organizaci­ones... La UE ha tenido que aclarar que no va a hacerlo. Pero la cuestión verdaderam­ente importante ahora es si el examen de las solicitude­s de asilo es serio o no. Si se hace en línea con la ley europea (que permite devolver gente a un país seguro para refugiados) o si es

FALTA DE CAPACIDAD EN GRECIA

PRESIÓN SOCIAL

una farsa, porque se retorna a todos sin más. Esto dependerá de cuánta gente hay allí para desempeñar ese trabajo. El auténtico desafío ahora es ayudar a Grecia. Esta parte está muy mal planificad­a, es lo que más preocupa. La UE debería ofrecerse a asumir temporalme­nte el sistema de asilo de Grecia y enviar cientos de personas para examinar las solicitude­s y ayudar a reubicar refugiados. En enero, el jefe de la oficina de asilo griega dijo que sólo pueden gestionar 1.500 casos al mes. Entonces entraban 2.000 personas al día. Las organizaci­ones de derechos humanos deberían exigir que se envíe gente a Grecia para que el proceso sea creíble y justo.

¿Es Turquía un país tercero seguro para refugiados? En el 2013, Turquía adoptó una legislació­n muy progresist­a sobre asilo y extranjero­s que fue aplaudida por Acnur y la UE. Si se aplica plenamente a los más de dos millones de sirios que aún hay allí, entonces definitiva­mente es un país tercero seguro para refugiados. Hoy en día ya es capaz de ofrecer más apoyo y servicios a refugiados que Bulgaria o Grecia. Hay que dar incentivos para que aplique plenamente esa ley; prevé derecho a la educación a todos los sirios, pero no está ocurriendo porque faltan medios. Por otro lado, el acuerdo va a desanimar a mucha gente que va a Turquía, en especial pakistaníe­s y africanos, no para quedarse sino para llegar a Alemania. Esto va a reducir la presión sobre Grecia y Turquía, y la situación será más manejable.

El plan prevé reubicar miles de sirios desde Turquía pero Europa no tiene mucha credibilid­ad en este terreno. ¿No teme que sólo se lleve a cabo una parte del plan, las deportacio­nes? Tiene razón, pero creo que esta vez puede ser diferente. El plan dice que, voluntaria­mente, debe hacerse reubicació­n humanitari­a desde Turquía. Al no haberse adoptado en contra de nadie, es mucho mas difícil de atacar; Hungría y Eslovaquia rechazan las cuotas sobre todo por una cuestión de principios, porque se les impuso. Ahora hay un plan para controlar los movimiento­s por el Egeo con reubicacio­nes voluntaria­s. Hay que presionar a los gobiernos para que participen.

¿No teme que el problema se traslade y surjan nuevas rutas? Siempre habrá inmigració­n irregular, pero las cifras han sido muy estables del 2009 al 2013 ( 100.000 personas al año, según Frontex). Lo que cambió las cosas fue el colapso del Estado en Libia después de la intervenci­ón internacio­nal. Pero esta ruta y el país en sí son tan peligrosos que una familia siria no decidirá ir allí desde Turquía; las posibilida­des de cruzar el mar con éxito son escasas. El otro cambio fue que, en ese tiempo, muchos sirios instalados en Turquía renunciaro­n a la idea de poder volver a sus casas. Estos elementos, unidos a que Grecia y la UE están pegadas a Turquía, crearon una situación única. Si encuentras una solución con Turquía en el Egeo y se da una perspectiv­a a los sirios, mediante reubicació­n o para construir una vida en Turquía, se habrá dado un gran paso hacia adelante.

“La clave ahora está en si el examen de las solicitude­s de asilo es creíble o una farsa”

“Hay que exigir a los gobiernos que se sumen al plan para reubicar refugiados”

 ?? ZAFER OZCAN ?? Gerald Knaus defiende que para resolver la crisis hay que “combinar compasión y control”
ZAFER OZCAN Gerald Knaus defiende que para resolver la crisis hay que “combinar compasión y control”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain