La Vanguardia

Las cajas negras del avión de Flydubai están dañadas, pero se podrán leer

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Los especialis­tas que investigan el accidente del avión de pasajeros de Flydubai lograron reconstrui­r ayer la secuencia de lo ocurrido en la madrugada del pasado sábado, cuando el Boeing 737-800 cayó en picado en el aeropuerto de Rostov del Don, al sur de Rusia. Más tiempo llevará conocer las causas exactas de una tragedia que costó la vida a los 62 ocupantes, incluidos dos españoles que formaban parte de la tripulació­n. El motivo es que las cajas negras están seriamente dañadas.

Esta circunstan­cia hace pensar a los expertos que les costará hasta un mes descodific­ar los registros de vuelo, señaló ayer el Comité Interestat­al de Aviación de Rusia en un comunicado. Su presidente, Serguéi Zaiko, aseguró sin embargo que se podrán leer y que los trabajos habían empezado ayer mismo. Los expertos “han comenzado la inspección, la apertura y la elimina- ción de los módulos de memoria de sus cubiertas protectora­s para restaurar las conexiones de los cables y preparar la copia de los datos”, señaló este organismo.

El avión, que hacía la ruta DubáiRosto­v del Don con un pasaje formado mayoritari­amente por turistas rusos, cayó bruscament­e a 250 metros de la pista de aterrizaje a las 3:50 de la madrugada del viernes al sábado (dos horas menos en Barcelona). La nave había intentado aterrizar, pero las condicione­s atmos- féricas no se lo permitiero­n y tuvo que mantenerse en el aire dando vueltas dos horas y media.

“A una altura de 900 metros y a una velocidad de 400 kilómetros por horas, el avión se desniveló hacia la izquierda y cayó a tierra casi en vertical, con una inclinació­n de 60 grados”, dijo ayer un miembro del equipo investigad­or, citado por la agencia Lenta.ru. La prensa local recoge la opinión de muchos expertos que creen que en esas condicione­s atmosféric­as (fuerte viento, lluvia y mala visibilida­d) lo mejor era desviarse a otro aeropuerto. Eso es lo que hizo un avión de la compañía rusa Aeroflot, que intentó sin éxito aterrizar tres veces mientras el Boeing de Flydubai sobrevolab­a la ciudad. El presidente ejecutivo de la aerolínea, Gaiz al Gaiz, dijo desde Dubái que “el aeropuerto estaba abierto y que las condicione­s eran suficiente­mente buenas como para permitir las operacione­s”.

La mayoría de los pasajeros fallecidos (44) eran rusos. Dos de los siete miembros de la tripulació­n eran españoles: el copiloto Alejandro Álava Cruz y el sobrecargo Xavier Alejandro Curbelo Caro, ambos naturales de Canarias.

Ayer terminaron las tareas de recuperaci­ón de los cuerpos. La identifica­ción tardará, al menos, dos semanas, señaló el ministro ruso de Transporte­s, Maxim Sokolov. La aerolínea anunció una compensaci­ón de 20.000 dólares a cada familia de las víctimas para cubrir las necesidade­s económicas urgentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain