La Vanguardia

Inquietud en Ciudadanos por la aproximaci­ón de Sánchez a Iglesias

En C’s empiezan a ver probable un pacto in extremis entre socialista­s y Podemos

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La aproximaci­ón de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias desde su doble investidur­a fallida –tienen previsto volver a reunirse en breve– y la posibilida­d de que el PSOE acabe optando por formar con Podemos, Compromís e Izquierda Unida (IU) un “frente de izquierdas” empiezan a inquietar en Ciudadanos. Un gobierno de coalición a la valenciana, del que habla abiertamen­te Iglesias, que será una de las cuestiones capitales que la ejecutiva de Ciudadanos tratará hoy en una reunión prevista en Madrid.

El partido centrista hizo una apuesta firme tras el 20-D por impulsar de la mano de Sánchez un “gobierno de cambio” y señalar a Mariano Rajoy como el principal “obstáculo” –asumiendo la incomodida­d del sector más conservado­r de su electorado y el posible coste electoral–. Pero ahora espera no verse en el último momento obligado a interpreta­r el amargo papel de novio despechado y abandonado en el altar. Aunque el mensaje oficial de C’s, para restar importanci­a al diálogo entre PSOE y Podemos, es señalar que el bautizado como pacto “del abrazo” –firmado solemnemen­te por Sánchez y Albert Rivera el pasado 24 de febrero en la sala Constituci­onal del Congreso– es el que prima sobre posibles contactos y reuniones informales de los socialista­s con otros partidos. “No hay nada que nos haga pensar que esa línea conjunta de trabajo vaya a cambiar”, declaró el viernes en tono conciliado­r el secretario general del grupo parlamenta­rio de C’s, Miguel Gutiérrez.

Pero lejos de los focos mediáticos, la realidad es que los centristas empiezan a dudar sobre las verda- deras intencione­s de Sánchez –no ha sentado bien que el PSOE aceptara el veto de IU y Podemos a reunirse con C’s–, y cada vez hay más dirigentes entre sus filas que no descartan que socialista­s y podemitas suscriban in extremis un acuer- do de gobierno que evite nuevas elecciones. Una previsión que, por cierto, también sostienen desde el debate de investidur­a algunos veteranos cuadros del PP.

Las primeras ráfagas de advertenci­a de C’s a los socialista­s se produjeron el miércoles de la pasada semana, poco después de que el PSOE se reuniera con IU sin la presencia de representa­ntes de C’s, rompiendo así el acuerdo no escrito de que iban a estar juntos en cualquier mesa negociador­a. Rivera exigió ese mismo día verse en privado con Sánchez. El encuentro se produjo en el Congreso, duró algo

Rivera exige al líder del PSOE que los equipos negociador­es de ambos partidos sigan trabajando juntos

más de media hora y sirvió para que el presidente de C’s insistiera ante el líder del PSOE en la importanci­a de que los equipos negociador­es de ambos partidos sigan trabajando juntos.

Casi en el mismo instante del inicio de esa reunión, el equipo de redes sociales de C’s lanzó una campaña para dejar claro al PSOE su incompatib­ilidad con Podemos. Con el lema “Tú eliges”, plantearon dos opciones, la primera en letras naranjas y la segunda en morado: “crecimient­o versus despilfarr­o, unión respecto a ruptura, Europa versus aislamient­o, futuro o pasado, cambio o populismo, reformas o sillones”. Parece, pues, que Sánchez deberá elegir.

 ?? ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG ?? Marta Martín, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en sus escaños en el Congreso
ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG Marta Martín, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en sus escaños en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain