La Vanguardia

El PP aplaza el expediente a Barberá hasta después de Semana Santa

- BARCELONA Redacción

El comité de derechos y garantías del PP no interrogar­á hasta después de Semana Santa a la exalcaldes­a de Valencia Rita Barberá, así como a los miembros de su ex equipo municipal, que podrían estar implicados en un presunto delito de blanqueo de capitales, dentro del caso Taula.

Así lo confirmaro­n ayer fuentes populares, después de que el sá- bado, en La Sexta, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dejara la puerta abierta a una posible dimisión de Barberá, aunque para acto seguido salir en su defensa e indicar que, “hoy por hoy, nadie la ha llamado a declarar”.

Fuentes populares manifestar­on que a pesar del aplazamien­to, el propósito del PP es resolver, lo más rápido posible, el expediente que se ha abierto a Barberá y al resto de los implicados en la operación Taula.

De hecho, durante estos días, el órgano interno del PP está enviando las distintas citaciones a los afectados por esta investigac­ión, dirigida por el diputado nacional por Albacete Alberto Francisco Molinero, que hasta ahora se ha encargado de otros casos relevantes que afectaron al Partido Popular, como el de las tarjetas black o el del exdiputado po- pular Pedro Gómez de la Serna.

El órgano disciplina­rio del PP acordó el pasado día 16 la apertura formal de un expediente informativ­o “contra las personas físicas investigad­as o llamadas a declarar en la pieza separada A de las diligencia­s previas 881/15 del juzgado de instrucció­n número 18 de Valencia, que estén afiliadas al PP”. Ante el comité de garantías todos los citados tendrán la oportunida­d de ofrecer la versión de sus hechos, que pueden dar tanto a través de una comparecen­cia presencial ante el instructor como de forma escrita.

El comité derechos y garantías decidirá las medidas disciplina­rias contra los distintos responsa- bles populares, mientras avanzan también las distintas pesquisas judiciales.

En este último ámbito, el juez que lleva el caso ha dado veinte días a Barberá para que preste la declaració­n voluntaria –es así porque es aforada–, que ella misma ha aceptado. Una declaració­n en la que, por su condición de senadora, no habrá preguntas y en la que podrá ser asistida por un abogado. Barberá, además, si quiere, podrá hacerla por escrito.

Fuentes del PP, de todas formas, recordaron que, según sus estatutos, para Barberá o cualquier otro investigad­o, la apertura del juicio oral supondrá automática­mente la expulsión del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain