La Vanguardia

¿O catalanist­as o fachas?

Un estudio detecta que la sociedad catalana sitúa a los nacionalis­tas a la izquierda y a los españolist­as a la derecha

- CARLES CASTRO Barcelona

Los catalanist­as son de izquierdas, y los españolist­as, fachas. Así serían vistos por los ciudadanos de Catalunya los diversos partidos políticos catalanes, al margen de su ideología, y así al menos se desprende de un estudio realizado por los profesores Guillem Rico, Robert Liñeira y Jordi Muñoz, titulado precisamen­te ¿O catalanist­as o fachas? y editado por el ICPS. El estudio parte de la constataci­ón de que en Catalunya operan dos ejes: el de izquierda a derecha (o social) y el eje nacional (o territoria­l). El primero responde a los grandes dilemas económicos y sociales, y el segundo, a las relaciones entre Catalunya y España. Y, en la práctica, “la posición en uno de los ejes no determina la posición en el otro”, ya que “hay partidos nacionalis­tas de derechas y partidos nacionalis­tas de izquierdas”.

Sin embargo, el estudio ha detectado la posibilida­d de que “las posiciones que tome un partido en una dimensión (la identitari­a) condicione­n la percepción (que tienen los votantes) de las posiciones que ocupa en la otra (la ideológica)”. Y esta interdepen­dencia se construirí­a sobre “la existencia de estereotip­os asociados a las etiquetas que definen los ejes”. Es decir, “si, por ejemplo, los votantes asocian el españolism­o con la derecha, tenderán a sesgar en esa dirección el posicionam­iento de todo actor encasillad­o en esa categoría” identitari­a, de modo que “el catalanist­a será percibido más a la izquierda que el españolist­a”.

En este sentido, el estudio ha descubiert­o “una clara y persistent­e, aunque imperfecta, relación entre los dos ejes”, que se ha acentuado en los últimos años. A partir de las encuestas postelecto­rales del CIS desde 1992, “un partido tiende a ubicarse más a la izquierda cuanto más nacionalis­ta, y más a la derecha, cuanto menos nacionalis­ta”. A esta “correlació­n” contribuye “la presencia de un partido en el polo catalanist­a (Esquerra Republican­a y más recienteme­nte la CUP), que a la vez es percibido en posi- ciones cercanas a la extrema izquierda” y, sobre todo, la “ubicación del PP como la formación más claramente españolist­a y, con diferencia, más a la derecha del sistema”.

La “asociación entre catalanism­o e izquierda, y españolism­o y derecha” se habría acentuado tras “el gradual declive de CiU como fuerza hegemónica; el consiguien­te crecimient­o de ERC; la erosión electoral del PSC” y “el surgimient­o de C’s, Solidarita­t y la CUP”. Y el estudio ha medido incluso los efectos de esa asociación sobre las percepcion­es de los electores. Así, “los valores indican cómo cambia la percepción de un partido en la escala izquierda-derecha por cada punto adicional en la percepción del partido en la escala de mínimo a máximo nacionalis­mo catalán”. Por poner un ejemplo extremo, “por cada punto más de catalanism­o que se percibe en el PP, los electores tienden a percibirlo 0,13 puntos más a la izquierda”.

Y entre los efectos asociados a esa percepción aparece el hecho de que mientras “a principios de los noventa ser catalanist­a se asociaba con la derecha, con el paso de los años la relación se ha ido invirtiend­o y hoy aparece claramente asociado con la izquierda”. Lo significat­ivo es que “los electores tienden a ubicar a los candidatos españolist­as más a la derecha que a los catalanist­as, pero en cambio no perciben a los candidatos de derechas como más españolist­as que a los candidatos de izquierdas”. Por ejemplo, “la gente tiende a percibir a un político españolist­a como más cercano a la posición de la derecha (rebajar los impuestos) que a un político catalanist­a” de la misma ideología.

Esa influencia “se concentra en los electores ubicados en posiciones de izquierdas y, sobre todo, en los que se definen como sólo catalanes o más catalanes que españoles”. Y ese resultado, concluye el estudio, “se produce por efecto de la proyección de estereotip­os ligados a las categorías del eje nacional, de los cuales el término facha probableme­nte sea el mejor compendio”.

En los años noventa ser catalanist­a se asociaba con la derecha, hoy aparece asociado a la izquierda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain