La Vanguardia

Salif Keita regresa con la mirada puesta en sus raíces musicales

- E. LINÉS Barcelona

Hace unos días aterrizó en los escenarios barcelones­es el joven guitarrist­a maliense Vieux Farka Touré, hijo del legendario guitarrist­a Ali Farka Touré y una de las más relumbrant­es muestras de la vitalidad y diversidad de la música de aquel país africano. Hoy es el turno de uno de los patriarcas indiscutib­les no solo de la escena musical de Mali sino de la africana en general, Salif Keita.

También incluido en el heterogéne­o cartel del Festival del Mil·lenni (y en este caso inoportuno, por coincidir en día y en hora con la propuesta de su compañera de cartel Melody Gardot), el ilustre músico albino regresa a Barce- lona con una propuesta bien distinta con la que actuó hace menos de un año en el Primavera Sound.

En aquella ocasión lo hizo englobado en Les Embassadeu­rs, la gloriosa formación con la que prácticame­nte debutó en las lides musicales de su país a comienzos de los años setenta. Un grupo que a lo largo de su dilatada historia fue escaparate de la poderosa y variada oferta sonora del África Occidental. En el concierto barcelonés, Keita apareció espléndido y en magníficas condicione­s.

Hoy (sala Barts, 21 h) presentará su nuevo proyecto musical, radicalmen­te acústico, con el que regresa en cierto modo a sus raíces musicales, haciéndose arropar por un cuarteto de acompañami­ento marcado por la instrument­ación tradiciona­l, y dos coristas, con los que ofrecerá una amplia retrospect­iva de su amazónica carrera. Una apuesta con la que demostrará la riqueza de una de las músicas más fascinante­s del continente africano.

 ?? THOMAS CHENE ?? Keita, en una foto promociona­l
THOMAS CHENE Keita, en una foto promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain