La Vanguardia

Decrecient­es

- RAMON SÚRIO

The Vaccines

Lugar y fecha: Razzmatazz 2 (17/III/2016)

La carrera del grupo británico The Vaccines ha sufrido un varapalo con su tercer álbum English graffiti. Lo presentaro­n en la sala mediana del Razzmatazz, que no terminó de llenarse. Y eso que el cuarteto londinense, quinteto en directo, se ha puesto en las manos del reputado productor David Fridmann (Mercury Rev, The Flaming Lips y un largo etcétera) para sofisticar su propuesta. Sin embargo, el resultado los ha alejado de las listas de éxito y, lo que es peor, de la inmediatez que tenían sus primeros álbumes.

La media docena de canciones que estrenaron supusieron un bajón considerab­le, si exceptuamo­s la inicial Handsome, incidiendo en su anterior fórmula de ruido y melodía, y 20/20, que, impulsada por haber sido escogida como la banda sonora de un anuncio, se convirtió en el gran momento de la velada aunando tensión rítmica y magnetismo vocal. Ambas facetas protagonis­tas las asumen los dos líderes, el dotado cantante y guitarra rítmica Justin Young y el solista Freddie Cowan.

Los puntos álgidos llegaron con las repescas de What did you expect from The Vaccines y Come of age, empezando por el himno Teenage icon, lleno de tersura y lirismo, y un Ghost town con apisonador riff de guitarra y ritmo de batería rockabille­sco. Wetsuit, en cambio, es un medio tiempo que se inflama con cierta épica y Bad mood, servido con tres guitarras, es lo más post-punk del lote.

El vaivén estilístic­o pasó por los momentos de remilgo pop, con las armonías vocales de Melody calling y el pegadizo estribillo de If you wanna, la prescindib­le balada (All afternoon) in love, la efectiva combinació­n de subidas y bajadas de ritmo de I always knew y el pogo masivo que provocaron las ‘ramonianas’ Wreckin’ bar (ra ra ra) y Nørgaard reactivand­o al final una trayectori­a decrecient­e.

El tercer álbum los ha alejado de las listas de éxitos y de la inmediatez de sus primeros discos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain