La Vanguardia

Jaque sin mate

- Juan Bautista Martínez

El barcelonis­mo de hace unas décadas es posible que realizara un análisis negativo del empate de ayer. Se incidiría en que el equipo había desperdici­ado una gran oportunida­d de poner más tierra de por medio, se haría sangre de la relajación del Barcelona al principio de la segunda mitad y aparecería­n no sé cuántos fantasmas. Ahora quien más quien menos hará una valoración positiva. La racha de encuentros sin perder sobrevive un día más, el líder pun- tuó allá donde sus más enconados rivales se fueron de vacío, la renta con el segundo clasificad­o crece con una jornada menos por jugar, Suárez no vio ninguna amarilla y no se perderá por sanción el duelo ante el Madrid, y esta vez hasta no se falló ningún penalti...

Esta lectura tiene mucho valor, aunque siempre quede el regustito de que una victoria habría sido casi el jaque mate a la Liga y habría permitido encarar con más colchón el clásico del 2 de abril y la eliminator­ia de la Champions contra el Atlético. Pero el Barça funciona mejor en su versión parchís, la de ir devorando fichas del rival y con- tando veinte casillas, que en los movimiento­s fríos y más retorcidos del ajedrez. Especular, ni que sea con el balón, y dejar que pase el reloj nunca ha sido una de las virtudes del Barcelona en ninguna época y en esta tampoco, por mucho que el conjunto de Luis Enrique sepa lucir ahora distintos pelajes.

Hablando del entrenador los cambios no le dieron el resultado esperado porque fue salir Mathieu y Alves y llegar los goles del rival. Pero su decisión de sustituir a Piqué y Arda, ambos con tarjeta y con un árbitro de gatillo fácil, fue sensata. Es la que habría tomado la mayoría en ese momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain