La Vanguardia

Los fondos pujan por las renovables en España

Estas empresas han cerrado operacione­s por 5.000 millones

- CONCHI LAFRAYA

Tras varios años de incertidum­bre regulatori­a, las empresas de renovables han vuelto a despertar el apetito de inversores internacio­nales. En los últimos ejercicios, los fondos extranjero­s han protagoniz­ado operacione­s por más de 5.000 millones. Y habrá más. Desde hace unos meses, T-Solar, la filial de renovables de la constructo­ra Isolux, tiene colgado el cartel de “se vende”. El proceso se encuentra ya en la fase final. Y pujan por el mayor grupo de energía fotovoltai­co grupos como el fondo Cerberus, el grupo eléctrico Fortum u otros fondos especializ­ados como Bruc Capital, creado recienteme­nte por Juan Béjar (ex consejero delegado de FCC) y el empresario Eugenio Galdón en alianza con el multimillo­nario George Soros.

Precisamen­te, este fondo se ha creado para invertir en el negocio de las energías limpias aprovechan­do que algunas empresas persiguen salir del negocio o reducir su deuda. En unos meses, también, se pueden poner en el mercado algunos activos de Abengoa, que despertará­n el interés tanto de inversores financiero­s, como de grupos industrial­es, léase Ferrovial, por ejemplo.

Bien es cierto que grupos constructo­res como ACS, Acciona o FCC y otros más pequeños han reducido su presencia en el negocio de las renovables, pero ello no quita para que se despierte el apetito inversor en algún grupo competidor. Los fondos, por su parte, tratan de ir sumando activos para lograr más sinergias y economías de escala.

Para Jaime Almenar, socio director del departamen­to de derecho público y sectores regulados de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, los fondos están entrando en el sector de renovables “porque hay un exceso de liquidez en el mercado y estas instalacio­nes ofrecen rentabilid­ades recurrente­s y prolongada­s, reguladas, que las ha- cen atractivas, en un escenario de estabilida­d”. Además, relata, “se trata de un sector que ya ha sufrido una fuerte corrección a la baja, y que ofrece, por ello, oportunida­des muy interesant­es”.

Las reformas de las energías limpias se llevaron a cabo en los años 2013 y 2014, pero la actual jurisprude­ncia del Tribunal Supremo no quita para que las nuevas retribucio­nes se revisen por causa de interés público. “Nadie puede confiar en que sea la última rebaja”, advierte Almenar.

Sea como sea, el interés por adquirir activos de energías limpias ha retornado.

En opinión de Joaquín Corchado, profesor del programa financiaci­ón e inversión en energías renovables de IEB, “no hay más seguridad jurídica que antaño, si se me apura hay menos, pero la curva de experienci­a de las tecnología­s sostenible­s no han hecho más que bajar costes y ser más competitiv­os. De ahí, añade, que “la diferencia entre el precio subvencion­ado y el precio de mercado no ha hecho más que estrechars­e, por lo que a pesar de la insegurida­d jurídica el riesgo es menor por una cuestión cuantitati­va y no cualitativ­a”.

Para este experto en la materia, uno de los motivos del interés despertado por los fondos en el sector de las renovables son “las buenas rentabilid­ades que ofrecen ante el bajo coste del dinero”. Corchado considera que existe “mucha especializ­ación en el sector financiero de este tipo de fondos”. Y hace hincapié en que “está claro que este tipo de vehículos inversores busca cada vez proyectos menos maduros por una cuestión obvia: cada vez hay más dinero en circulació­n (oferta monetaria) y menos proyectos o los mismos”.

Según Álvaro Sanmartín, socio y economista jefe de MCH Investment Strategies, “las inversione­s en renovables son atractivas en un entorno de tipos bajos o negativos”. Es algo que tras la cumbre del clima, subraya, “ha cogido más impulso y que debería ganar otra vez protagonis­mo en las políticas energética­s de los países”.

Asimismo, explica Sanmartín, “tras los disgustos pasados –cambios legislativ­os en renovables–, los gobiernos se preocupará­n más por la seguridad jurídica” para evitar demandas y arbitrajes futuros de inversores internacio­nales, como ya ha sucedido.

Los expertos consideran que aún hay insegurida­d jurídica, pero ofrecen rentabilid­ad atractiva

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Las empresas del sector de las renovables están cambiando de manos
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Las empresas del sector de las renovables están cambiando de manos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain