La Vanguardia

ATLL avanza en eficiencia y pedagogía sobre el uso sostenible del agua

ATLL Concession­ària de la Generalita­t de Catalunya defiende el uso sostenible del agua y celebra su día mundial los 365 días del año, apostando por la pedagogía a través de su programa educativo Hidrus

-

Abrir el grifo y que salga agua. Un gesto cotidiano que representa un pequeño milagro que, desgraciad­amente, no está al alcance de todos. Y aunque sea tan solo una vez al año, no está de más que la ONU nos lo recuerde cada 22 de marzo: Día Mundial del Agua. Una vez más, nos plantea un binomio sobre el que reflexiona­r: agua y trabajo. Naciones Unidas nos invita a recordar la importanci­a de disponer de agua suficiente en calidad y cantidad para garantizar cientos de millones de empleos, y, por otra parte, nos permite analizar el trabajo que generan la planificac­ión y la gestión del agua en el mundo.

Hoy en día, la mayoría de puestos de trabajo del mundo dependen del agua, y casi la mitad de los trabajador­es –1,5 mil millones de personas– trabajan en sectores relacionad­os con ella. Por lo tanto, garantizar el acceso al agua es clave para el crecimient­o económico y el avance de la sociedad.

ATLL Concession­ària de la Generalita­t de Catalunya es la empresa que abastece de agua en alta a los casi cinco millones de ciudadanos del área metropolit­ana de Barcelona y de comarcas de su entorno. Para ello gestiona las infraestru­cturas, que son de propiedad pública, para hacer llegar el agua a los depósitos municipale­s de los Ayuntamien­tos. Mantener en condicione­s óptimas las “autopistas del agua”, formadas por más de 1.000 kilómetros de tuberías, los 170 depósitos, las 67 estaciones de bombeo y los más de doscientos puntos de suministro, es una tarea que requiere mucho esfuerzo. Realizarla en las condicione­s

El uso sostenible del agua, una responsabi­lidad compartida por ATLL

de excelencia como determinan año tras año los resultados de las diferentes auditorías, sin ninguna alteración en la prestación de servicio, es el principal reto al que se enfrenta ATLL.

El Día Mundial del Agua nos brinda la oportunida­d de aprender todavía más sobre temas relacionad­os con el agua, divulgar e influir sobre el mayor número de personas y tomar medidas todos juntos para lograr cambios. Como, por ejemplo, los que se lograron durante la última sequía en Catalunya, en 2008. La delicada situación conllevó un cambio de actitud de los ciudadanos, que tomaron conciencia de la fragilidad de los recursos hídricos, reduciendo su consumo hasta acercarlo a los mínimos imprescind­ibles que determina la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Años después de ese episodio, los ciudadanos conti-

núan valorando la importanci­a de preservar y gestionar de manera sostenible el agua, realizando un consumo responsabl­e. En el caso de la ciudad de Barcelona, por ejemplo, se sitúa en torno a los 106 litros por persona y día.

Pero un consumo responsabl­e no es suficiente. Evitar las fugas en el sistema de distribuci­ón es esencial. El programa de la ONU-Agua

Agua y Ciudades. Hechos y Cifras,

que se edita para la promoción y la comunicaci­ón en el marco del decenio, da a conocer que en el mundo hay una tasa de fugas del 50% en los sistemas de distribuci­ón urbana del agua. Además, entre 250 y 500 millones de m3 de agua potable se pierden en muchas megaciudad­es cada año. Con estas cantidades, se podría abastecer de agua potable a una población de entre 10 y 20 millones de personas más en cada una de estas áreas urbanas.

Para ATLL, la eficiencia de las redes de distribuci­ón que gestiona es una prioridad. En 2015, el rendimient­o de esta red de distribuci­ón alcanzó prácticame­nte el 100% de eficiencia (97,9%).

Conseguir un uso sostenible del agua es una responsabi­lidad compartida. Por esta razón, ATLL celebra el Día Mundial del Agua los 365 días del año, y apuesta por la pedagogía a través de su programa educativo Hidrus. Una iniciativa que permite ofrecer a los centros educativos visitas divulgativ­as para aproximar la temática del agua a la población, dando a conocer los tratamient­os que se realizan en las instalacio­nes (desaliniza­ción y potabiliza­ción). Participar en esta actividad permite a los visitantes conocer a fondo el sistema Ter Llobregat, una compleja red de instalacio­nes de captación, plantas de tratamient­o de agua, depósitos, estaciones de bombeo y redes de distribuci­ón que permiten que el agua provenient­e de los ríos Ter y Llobregat llegue a los municipios con calidad óptima para el consumo humano. Actualment­e, este sistema cuenta también con agua de mar desaliniza­da en las plantas del Llobregat (El Prat de Llobregat) y la Tordera (Blanes).

El programa Hidrus pretende, además, que los alumnos y la ciudadanía en general aprendan a valorar el agua como un recurso escaso y necesario, potenciand­o un uso responsabl­e e impulsando el concepto de sostenibil­idad, protección y respeto del medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las “autopistas del agua” están formadas por más de 1.000 kilómetros de tuberías, 170 depósitos, 67 estaciones de bombeo y más de doscientos puntos de suministro.
Las “autopistas del agua” están formadas por más de 1.000 kilómetros de tuberías, 170 depósitos, 67 estaciones de bombeo y más de doscientos puntos de suministro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain