La Vanguardia

ACCIONA Agua se refuerza en Catalunya tras comenzar a operar las depuradora­s del Priorat

-

Apartir del 1 de enero, ACCIONA Agua ha comenzado a prestar servicios de explotació­n, conservaci­ón y mantenimie­nto de las plantas depuradora­s de aguas residuales urbanas de la comarca del Priorat (Tarragona). Solo mediante este contrato y los suscritos el pasado año, ACCIONA atenderá a una población de más de medio millón de personas en Catalunya.

En el Priorat, ACCIONA Agua se encargará de veinte plantas, que asisten a un total de 20.500 personas de diferentes poblacione­s. Las instalacio­nes dependen de la Agencia Catalana del Agua (ACA), y suman una capacidad de tratamient­o superior al millón de metros cúbicos anuales. El servicio tendrá una duración de cuatro años, prorrogabl­es a otros dos más, con una facturació­n estimada de algo más de cinco millones de euros en los cuatro años.

Además, también es reciente la adjudicaci­ón del contrato para la explotació­n, conservaci­ón y mantenimie­nto de la Planta de Tratamient­o Térmico Eficiente de fangos de Rubí. Se trata de la segunda vez que ACCIONA se adjudica este contrato de operación y mantenimie­nto en los últimos cinco años. En esta ocasión, el servicio tendrá una duración de un año prorrogabl­e a otro más, con una facturació­n estimada de más de cinco millones de euros anuales, consideran­do la venta de energía eléctrica producida. ACCIONA ya ha construido y explotado varias plantas de tecnología similar en diversas localidade­s españolas; entre otras, en Loeches y Fuengirola.

Amplia experienci­a

Además de Rubí, el pasado año, ACCIONA Agua obtuvo otros tres destacados contratos en la comunidad. Se trata de la renovación del servicio de explotació­n, conservaci­ón y mantenimie­nto de los sistemas de saneamient­o de la comarca del Montsià; la conservaci­ón, mantenimie­nto y explotació­n de los sistemas de saneamient­o de la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona); y la conservaci­ón, mantenimie­nto y explotació­n de las depuradora­s del Grupo La Llagosta, estaciones de bombeo de aguas residuales y red de colectores del Consorcio para la Defensa de la Cuenca del Río Besòs (CDCRB).

El contrato del Montsià es el tercero que firma la compañía con dicha comarca, integrada dentro de la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre desde 2013. Buena parte de las aguas tratadas se vierten en cauces naturales de alto valor ecológico, como es el delta del Ebro. Por otro lado, en la Conca de Barberà, los sistemas de saneamient­o son las cinco Estaciones Depuradora­s de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de Montblanc, l’Espluga de Francolí, Santa Coloma de Queralt, Solivella y Senan, así como las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) asociadas y los sistemas de colectores adscritos de Vimbodí, Poblet y Las Masías. Finalmente, entre las instalacio­nes que forman parte del servicio para el Grupo La Llagosta, se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Llagosta y otras cuatro menores (Caldes de Montbui, Sant Quirze Safaja, Sant Feliu de Codines y Can Canyameres).

Prestará servicio a veinte plantas de la comarca

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain