La Vanguardia

El embudo griego

Gobiernos e institucio­nes europeas se movilizan para enviar apoyo a Grecia

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El cierre de fronteras de varios países europeos está provocando la acumulació­n en Grecia de una ingente cantidad de refugiados que, de cumplirse los acuerdos con Turquía, deberán cruzar el Bósforo de vuelta, una tarea para la que el país heleno necesitará ayuda.

Grecia no puede sola. Su primer ministro, Alexis Tsipras, exigió ayer a sus socios europeos y Turquía que cumplan con su parte del trato firmado el pasado viernes para deportar a casi todos los migrantes que lleguen de forma irregular. “Hay que hacer un esfuerzo fuerte porque la aplicación no va a ser fácil”, advirtió Tsipras. La entrada en vigor del acuerdo no ha frenado las llegadas: entre el domingo y el lunes, arribaron a las islas griegas 1.662 personas, muchas ajenas del destino que les espera. Tsipras apuntó a la responsabi­lidad del país vecino en acabar con el negocio de los traficante­s de personas: “Si no se produce una reducción del flujo, no podremos evacuar las islas y aplicar el acuerdo”.

La colaboraci­ón europea también es fundamenta­l. “Debemos actuar con rapidez y de forma coordinada durante los próximos días si queremos obtener resultados”; el personal de apoyo prometido “debe llegar rápidament­e”. Gobiernos e institucio­nes europeas se están movilizand­o para enviar a Grecia el personal y medios materiales necesarios para hacer funcionar un plan que entraña grandes desafíos logísticos. La Comisión Europea calcula que para llevar a cabo la gigantesca operación de identifica­ción y registro de emigrantes que se avecina (hasta ahora, pocos se sometían a ella, pues seguían su camino hacia Europa) será necesario desplegar en las islas griegas a 4.000 expertos en asilo (1.500 de ellos, griegos), además de 1.500 policías.

El coste del dispositiv­o será asumido por el presupuest­o comunita- rio y se eleva a 280 millones de euros. En total, las ofertas de ayuda recibidas hasta ayer se elevan a 1.300 efectivos. La más importante viene de Francia y Alemania, que han anunciado el envío en común en los próximos días de 400 policías y 200 expertos en asilo. En cuanto a la acogida, las autoridade­s griegas han sacado de las islas a parte de las personas llegadas antes del domingo, de modo que los centros locales se dediquen sólo a las personas sujetas al nuevo régimen. El ejército griego trabaja en la construcci­ón de nuevas instalacio­nes.

La decisión sobre las solicitude­s de asilo estará en manos de jueces griegos pero la ayuda europea debería permitir un procedimie­nto acelerado para resolverla­s en unos días. Si se declaran inadmisibl­es porque esas personas han vivido antes en Turquía, la ley europea permite reenviarla­s a ese ‘primer país de asilo’ aunque recurran. Sólo en casos excepciona­les, si pueden demostrar que en sus circunstan­cias Turquía no es un país seguro, se permitirá acceder al asilo en la UE.

Cuando el Gobierno turco amplíe a todos los refugiados el régimen de acogida que ya ofrece a los sirios, la UE planea deportar contingent­es mucho mayores. Los cambios legales deberían adoptarse en breve; la Comisión ha enviado personal a Ankara para asesorar al Gobierno y vigilar que la reforma ofrece una protección “en línea con la Convención de Ginebra”. Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para refugiados, lamentó ayer la “premura” de la entrada en vigor del plan “sin garantías plenamente efectivas” de dar un trato justo a todo los casos por falta de medios.

El acuerdo bilateral de readmisión de emigrantes irregulare­s ha permitido reenviar en un mes a cientos de personas. La previsión es que las cifras aumenten rápidament­e con la decisión de mantener en las islas a todos los recien llegados, en lugar de llevarlos a la Grecia continenta­l como se hacía hasta ahora. La UE se ha comprometi­do a reubicar desde Turquía por vías legales a tantos sirios como refugiados Ankara acepte de vuelta. Estas operacione­s, a las que se quiere dar la máxima publicidad, empezarán el 4 de abril. También se quiere dar gran difusión a los buses y barcos que desde esa fecha retornarán a Turquía a gran escala a emigrantes económicos (se está organizand­o una flota de 28 autobuses y ocho barcos). El objetivo es dejar claro que el Egeo está cerrado. “Esperamos que las llegadas se reduzcan rápidament­e”, asegura Bruselas. Si no es así, el plan habrá fracasado.

Las imágenes de deportacio­nes de irregulare­s y traslados legales de sirios a la UE se usarán para disuadir

 ?? ANDREJ ISAKOVIC / AFP ?? Un grupo de refugiados muestra a sus hijos durante una acción de protesta contra el cierre de la frontera greco-macedonia en Idomeni
ANDREJ ISAKOVIC / AFP Un grupo de refugiados muestra a sus hijos durante una acción de protesta contra el cierre de la frontera greco-macedonia en Idomeni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain