La Vanguardia

Menos ayuda al campo

El sector agropecuar­io recibirá 251 millones hasta el 2019

- BLANCA GISPERT Barcelona

Las ayudas a agricultor­es y ganaderos catalanes que provienen de la Política Agraria Común sufrirán un recorte del 6,5%, y sumaran un total de 251 millones de euros para los próximos cuatro años.

La volatilida­d de los precios de los productos agrarios, la recesión de la economía europea y la dependenci­a de los mercados energético­s y financiero­s son algunas de las principale­s causas de la revisión de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). Según datos del Consejo de Trabajo, Económico y Social, este cambio se saldará con un descenso del 6,5% de las ayudas directas a agricultor­es y ganaderos de Catalunya, que serán de 251 millones de euros hasta el 2019. Eso quiere decir que, al año, se percibirán 19 millones de euros menos que durante el periodo anterior (20092013).

Pero la revisión de este fondo presupuest­ario de la Unión Europea no solamente disminuye las subvencion­es (básica, verde, asociada, para jóvenes y para pequeños agricultor­es), sino que también cambia los criterios de reparto de las ayudas. A partir de ahora, la PAC deja de subvencion­ar por volúmenes de producción y lo hace por hectáreas, cosa que beneficia a las explotacio­nes extensivas y perjudica en las intensivas. Por eso, la reducción no será uniforme en to- dos los sectores ni en todo el territorio. De hecho el informe prevé que las comarcas del tercio norte de Catalunya salgan beneficiad­as de la nueva PAC mientras que las sureñas vean reducidas sus ayudas.

Por sectores, el estudio del Con- sejo prevé que los pagos básicos en la viña, el arroz, la horticultu­ra y el pasto aumenten en detrimento de las ayudas a los cultivos de frutos secos y de olivos.

Por otra parte, está previsto que el sector ganadero del tercio norte de Catalunya se lleve el 80% de las ayudas asociadas, la línea de financiaci­ón creada para las explotacio­nes con riesgo de disminució­n o abandono. El Consejo (que reúne patronales, sindicatos, expertos y representa­ntes del sector agrícola y pesquero) ha subrayado que las ayudas asociadas representa­n el 9% del presupuest­o total de la PAC en Catalunya, un porcentaje inferior a la media del conjunto del Estado, donde esta subvención ronda el 12% del total del fondo. Por eso, ha instado a la Comisión Europea a revisarlo en el año 2017. Pere Castell, técnico del Consejo y coordinado­r del estudio ha reconocido que la nueva PAC “tiene que reducir el nivel de ayudas directas a la actividad agraria y que el objetivo inicial era que esta reducción fuera equilibrad­a por territorio­s y actividade­s económicas”.

La PAC representa hoy el 38% del total del presupuest­o de la Unión Europea, un porcentaje que ha ido a la baja en los últimos años.

 ?? MERCÈ GILI / ARCHIVO ?? Los pastos se encuentran entre los subsectore­s más beneficiad­os por la nueva política
MERCÈ GILI / ARCHIVO Los pastos se encuentran entre los subsectore­s más beneficiad­os por la nueva política
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain