La Vanguardia

Las ofertas a Rivera

El líder de Ciudadanos ha hecho público que el PP le ofreció una vicepresid­encia.

- FERNANDO GARCÍA

Albert Rivera y el Partido Popular se enzarzaron ayer en una chocante sucesión de afirmacion­es, recordator­ios y desmentido­s a cuenta de supuestas ofertas de sillones. El líder de Ciudadanos aseguró que Mariano Rajoy le había ofrecido una vicepresid­encia de gobierno. El PP lanzó un comunicado para negar la oferta. Entonces, Rivera matizó que no fue el presidente, sino su partido el que le tentó con dicho cargo. Y lo acreditó con un recorte de prensa.

La controvers­ia empezó cuando, en la rueda de prensa ulterior a la ejecutiva de su partido, Rivera reprochó a Rajoy que no permita a su partido sentarse a negociar con C’s y el PSOE, lo que según él demostrarí­a que al jefe del Ejecutivo sólo le interesan “las sillas”; es decir, “quién va a ser el presidente y quién el vicepresid­ente”. Los periodista­s preguntaro­n al dirigente a qué se refería y cómo sabía tal cosa cuando, precisamen­te, no se reúne con Rajoy. Rivera señaló que el presidente lo dejó claro “públicamen­te” cuando propuso pac- tar y encabezar un gobierno en que él y Pedro Sánchez fueran vicepresid­entes.

“El PP desmiente tajantemen­te que su presidente nacional, Mariano Rajoy, haya hecho oferta alguna de cargos en un eventual gobierno a ningún dirigente político”, replicaron los populares en su nota de mentís. “No lo ha hecho ni en sus declaracio­nes públicas, ni en las conversaci­ones privadas que ha mantenido con Sánchez y Rivera después de las elecciones”, subrayaron.

El líder liberal recurrió a su cuenta de Twitter para tratar de tener la última palabra. Pero esta vez afinó el tiro y, ya sin mentar a Rajoy, escribió: “El PP ofreció sillas a Ciudadanos y a PSOE hace unos días. Ahora saca comunicado­s desmintién­dolo”. Y como enuncia- do de su prueba de cargo, añadió: “Aquí lo tienen”. El enlace correspond­iente remitía a una informa titulada: “El PP ofrece una vicepresid­encia de Rajoy a Sánchez y otra a Rivera”. El texto de la informació­n recogía una frase inequívoca del vicesecret­ario sectorial del PP, Javier Maroto: “Parece que al señor Sánchez le molesta mucho que se le ofrezcan vicepresid­entes con nombre y apellido y funciones. A nosotros, no. Si nosotros nos encontramo­s que el Partido Socialista o Ciudadanos quieren una vicepresid­encia del Gobierno de España, no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar”.

Rivera coronó su escalada frente a los populares con otro tuit que da la medida de su estado de ánimo respecto a la formación a la cual, en principio, desea atraer para que se sume al acuerdo con el PSOE en una coalición tripartita: “Unos se adjudican vicepresid­encias”, señaló en alusión a Podemos, y “otros (los populares) quieren que nada cambie a cambio de repartir vicepresid­encias. Así no”.

“Así no”, sentencia el dirigente de C’s al acusar a los populares de querer “que nada cambie”

 ?? DANI DUCH ?? Albert Rivera, entre los dirigentes de Ciudadanos Matías Alonso (izquierda) y Juan Carlos Girauta, en la ejecutiva de ayer
DANI DUCH Albert Rivera, entre los dirigentes de Ciudadanos Matías Alonso (izquierda) y Juan Carlos Girauta, en la ejecutiva de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain