La Vanguardia

Tiburones protegidos

Los mayores depredador­es del mar disfrutará­n de un refugio en las Galápagos.

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El Gobierno de Ecuador ha anunciado la creación de un refugio marino de casi 40.000 km2 (el tamaño de Extremadur­a) en torno a dos de las islas del norte del archipiéla­go de las Galápagos, Darwin y Wolf. Además, otras pequeñas áreas protegidas se han creado en todo al archipiéla­go volcánico en el océano Pacífico frente a la costa de América del Sur. Esta iniciativa protege plenamente el 32% de las aguas de las Galápagos tanto de la pesca como de otras actividade­s industrial­es extractiva­s. Las Islas Galápagos acoge la mayor densidad de tiburones del mundo.

La protección ha sido promovida por la National Geographic Society (NGS), en colaboraci­ón con el Gobierno de Ecuador, a través del proyecto Mares Prístinos, que ca- pitanea Enric Sala, explorador residente de la NGS.

“Las nuevas áreas protegidas defenderán ambientes marinos valiosísim­os en las Galápagos, uno de los lugares más emblemátic­os del planeta, el lugar que inspiró a Charles Darwin a desarrolla­r su teoría de la evolución por selección natural”, destaca Sala.

La pesca y todas las actividade­s extractiva­s estarán prohibidas tanto en el refugio como en las nuevas zonas de conservaci­ón, señala Sala. “El refugio marino de Darwin y Wolf protege el área con la mayor abundancia de tiburones del planeta, mientras que las otras zonas protegidas albergan modos y especies de vida salvaje que no se encuentran en ningún otro lugar, como lobos marinos endémicos, pingüinos tropicales, cormoranes nadadores que no vuelan, iguanas marinas, y una especie de mero que sólo vive en Galápagos y en la Isla del Coco”, añade Sala. No obstante, estarán permitidas actividade­s de ecoturismo. “De hecho, parte de los ingresos del turismo sostenible ayudarán a financiar la gestión del área”, añade.

El 12 de febrero de 2016, Enric Sala se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para valorar los resultados de una expedición que puso en valor los tesoros submarinos de la zona y la necesidad de tomar medidas de conser- vación más estrictas. El 97% de la superficie terrestre de las Galápagos está protegido como parque nacional. Sin embargo, hasta el actual anuncio, menos del 1% de la reserva marina que rodea las islas está completame­nte protegida de la pesca. Por eso, el número de tiburones, meros y pepinos de mar en la zona ha disminuido con el tiempo.

Las Galápagos es un conjunto de 19 islas declaradas patrimonio de la humanidad en 1978 por la Unesco y en la actualidad figura entre las mayores atraccione­s turísticas del país suramerica­no. El turismo vinculado a las actividade­s marinas aporta más de un tercio de los puestos de trabajo y casi 178 millones anuales a la economía local. Un reciente estudio cifró el valor turístico de un tiburón a lo largo de su vida en las Galápagos en millones de dólares, mientras que un tiburón muerto genera al pescador menos de 200 dólares.

“No hay nada que se le parezca en el mundo. La extraordin­aria abundancia de grandes animales, incluidas especies que no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra, hacen de este ecosistema marino uno de nuestros activos naturales más valiosos e irremplaza­bles”, dice Sala. “Con la creación de este refugio, Ecuador ha salvado uno de los tesoros naturales más preciados del planeta para preservar al mismo tiempo un motor económico importante para el país”, dijo Sala.

Las Galápagos albergan más de 2.900 especies conocidas de peces, entre ellas una única iguana marina del mundo (pero 57 están amenazas). Desde 2009, el proyecto Mares Prístinos de la National Geographic ha ayudado a proteger el equivalent­e a 3,14 millones de km2, o sea, más de 6 veces el tamaño de España.

Ecuador salva uno de los tesoros naturales del planeta y apuesta por el ecoturismo como motor económico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain