La Vanguardia

La oposición impulsa la destitució­n de Rousseff tras neutraliza­r a Lula

El PSDB asegura que negocia un gobierno de unidad con el vicepresid­ente de Brasil

-

La oposición brasileña está sacando toda su artillería para aprovechar el momento de mayor debilidad del gobierno de Dilma Rousseff. Con el expresiden­te Lula en el limbo institucio­nal por tener suspendido su nombramien­to como primer ministro, la principal fuerza opositora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha lanzado una ofensiva mediática para dar por sentada la destitució­n de la mandataria, a pesar de que el proceso de impeachmen­t acaba de empezar y será largo.

El PSDB apuesta por aislar a Rousseff y al Partido de los Trabajador­es (PT) forzando al principal aliado del Gobierno, el centrodere­chista Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), a salir del ejecutivo, donde ostenta siete ministerio­s además de la vicepresid­encia, a cargo de Michel Temer. En un congreso celebrado la semana pasada, el PMDB se dio un mes de plazo para decidir si continúa en la coalición gubernamen­tal.

El diario Estado de Sao Paulo publicó ayer una entrevista con el senador y excandidat­o presidenci­al del PSDB, José Serra, donde daba a entender que su partido ya negocia con Temer para formar un gobierno de unidad nacional donde el vicepresid­ente sustituirí­a a Rousseff cuando fuera destituida, con el compromiso de no presentars­e a las presidenci­ales del 2018. Sin embargo, Temer desacredit­ó rápidamen- te a Serra desmintien­do esas negociacio­nes. “Michel Temer no tiene portavoz, no negocia escenarios políticos para el futuro gobierno y no delegó en nadie ningún anuncio sobre su vida pública”, indicó el vicepresid­ente en un comunicado.

En su ofensiva, los líderes del PSDB insisten en pedir a Rousseff su dimisión antes de que se vote el impeachmen­t. “Sería mejor para el país, para la política y para ella misma” que la presidenta renunciase, dijo Serra. En el mismo rotativo paulista, el expresiden­te Fernando Henrique Cardoso, icono del PSDB, abogaba también por la destitució­n como única salida a la crisis y declaró que le había sugerido a Rousseff su dimisión como “gesto de grandeza”. El proceso del juicio político contra la mandataria se inició la semana pasada en el Congreso con la constituci­ón de la comisión que debe o no admitir a trámite la petición de destitució­n.

Por su parte, los abogados de Lula presentaro­n el domingo un recurso ante el Supremo para revertir la decisión de uno de los magistrado­s del más alto tribunal del país que el viernes suspendió nueva-

El expresiden­te recurre ante el Supremo para poder ser ministro, pero se especula que piensa renunciar al cargo

mente de forma cautelar el nombramien­to del exmandatar­io como ministro de la Casa Civil. El plenario del Supremo no tiene previsto reunirse hasta después de Semana Santa. No obstante, Folha de Sao Paulo informaba ayer que Lula estudia renunciar al segundo cargo más importante del ejecutivo para convertirs­e en negociador “informal” con la oposición y con sus hasta ahora aliados del PMDB.

Mientras tanto, la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, confirmó ayer que los cancillere­s del Mercosur planean una reunión por videoconfe­rencia con el fin de enviar una “señal de apoyo institucio­nal” a Rousseff.

 ?? SEBASTIÃO MOREIRA / EFE ?? Una mujer sostiene un cartel con una imagen de Lula da Silva y una careta de Dilma Rousseff
SEBASTIÃO MOREIRA / EFE Una mujer sostiene un cartel con una imagen de Lula da Silva y una careta de Dilma Rousseff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain