La Vanguardia

Sánchez urge a Iglesias a decidirse para no tener que volver a las urnas

El líder del PSOE tranquiliz­a a Rivera y asegura que su acuerdo con C’s es “firme”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El “reloj de la democracia” que Pedro Sánchez se felicitó por haber puesto en marcha con su fallido debate de investidur­a sigue marcando, implacable, el paso de las horas. Los días van pasando así, con la fecha límite del 2 de mayo en que, si nadie logra ser presidente del Gobierno, se disolverán las Cortes y se convocará la repetición electoral para el 26 de junio. Y nadie duda ya de que, si al final hay una solución para la actual incertidum­bre política, sólo se producirá en el último segundo.

La estrategia del líder del PSOE parece ser dejar que toda la presión recaiga sobre Pablo Iglesias, y que dé su brazo a torcer antes de una repetición electoral que ya sólo el líder de Podemos podría evitar. “Si quieren cambio, habrá cambio”, insistió Sánchez desde Las Palmas, a donde viajó ayer para reunirse con el presidente Fernando Clavijo –que gobierna en coalición con el PSOE– y poner en valor su acuerdo de gobierno también suscrito por Coalición Canarias, además de por Ciudadanos.

Con estos dos partidos y el suyo propio, Pedro Sánchez suma 131 votos para su investidur­a. Más de los que dispone Mariano Rajoy hasta la fecha, si el presidente del Gobierno en funciones decidiera intentarlo y no fiarlo todo a unas nuevas elecciones. Pero la suma es aún insuficien­te para Sánchez, claro está, mientras Podemos no decida, al menos, abstenerse en una nueva votación de investidur­a del líder del PSOE.

Las horas y los días siguen pasando, pero Sánchez e Iglesias siguen sin concretar la fecha de su previsto encuentro que se anunció para antes de Semana Santa. “No sé cuándo me voy a ver con Iglesias”, fue todo lo que ayer respon- dió Sánchez cuando le preguntaro­n por esta cita. Y no es que el líder de Podemos ponga ninguna pega, pues ayer Pablo Echenique aseguró que tenía la agenda “explícitam­ente limpia”, en espera de que Sánchez “tenga un hueco”.

Mientras se concreta dicha reunión, el líder del PSOE sí quiso advertir ayer a Iglesias, al tiempo que intentó tranquiliz­ar a Albert Rivera, al asegurar que su pacto con C’s “es un acuerdo firme”. Es decir, que no lo romperá para intentar sumar a Podemos. De hecho, los equipos negociador­es del PSOE y de C’s siguieron su ronda conjunta de contactos, con la CEOE y con organizaci­ones profesiona­les y colectivos sociales.

Este acuerdo, eso sí, sigue “abierto al resto de formacione­s políticas”, dijo Sánchez. “Cuando me reuna con Iglesias, le diré que tenemos que acabar con este blo-

“Si quieren cambio, habrá cambio”, insta a los dirigentes de Podemos el aspirante socialista a la Moncloa PSOE y C’s siguen negociando con otras organizaci­ones, pero aún no se concreta la cita con Iglesias

queo institucio­nal, porque al final está perjudican­do a los millones de españoles que están sufriendo la crisis, los recortes y la desigualda­d provocada por las políticas de la derecha, y a las únicas personas que está benefician­do es precisamen­te a Rajoy y al PP”, insistió.

“Cuando me reuna con Iglesias, de lo que vamos a hablar es de soluciones, no de sillones”, prosiguió. “Lo importante ahora es poner en marcha el Gobierno, dar mandato al cambio. Y yo me voy a reunir con todas aquellas personas que estén dispuestas a hablar en primer lugar de las cosas que nos unen”, reiteró. Y recordó que a “las fuerzas del cambio” –PSOE, Podemos y C’s– les une un mismo afán por luchar contra la desigualda­d y la corrupción, y crear empleo con derechos. “Hay una mayoría de cambio en el Congreso –subrayó–, y le pediré a Iglesias que desbloquee esta situación”.

“No tenemos que hablar de frentes ni de exclusione­s, tenemos que decir a los españoles la verdad. Y la verdad es que el bloque de izquierdas no es mayoría, y tampoco el de derechas. Lo que sí que es mayoría son las fuerzas del cambio, eso sí suma”, declaró. Y esta será su propuesta hasta la fecha límite del 2 de mayo: “Yo no me he movido, soy coherente y lo voy a ser hasta el final. Si quieren cambio, habrá cambio. Y si no hay cambio, habrá una repetición de elecciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain