La Vanguardia

Los críticos de Podemos rechazan una lista unitaria para dirigir Catalunya

El diputado Fachín arremete contra el candidato preferido por Pablo Iglesias

- MAITE GUTIÉRREZ

Los problemas internos de Podemos no se circunscri­ben sólo al ámbito estatal. En Catalunya, las diversas corrientes han entrado en un enfrentami­ento por la forma de encarar la renovación de los órganos de dirección en esta comunidad –en situación de interinida­d desde la dimisión de la secretaria general Gemma Ubasart en octubre– y de confluir con Ada Colau.

El sector afín a Pablo Iglesias, liderado por el diputado de En Comú Podem en el Congreso Raimundo Viejo, propuso el sábado una alianza con los críticos para preparar una candidatur­a unitaria y evitar “una fractura” en el partido, según explicó el propio Viejo durante la presentaci­ón del manifiesto “Impulsant el canvi” en Barcelona.

La respuesta a este ofrecimien­to tan sólo ha tardado unas horas en llegar y no ha sido positiva. El diputado en el Parlament Albano Dante Fachín, cabeza visible del sector crítico, ha rechazado la propuesta, y lo ha hecho mediante una carta a la militancia. En la misiva, difundida a través de un canal de mensajería, Fachín arremete contra la estrategia de Viejo y vuelve a postularse como candidato para dirigir Pode- mos en Catalunya. El diputado recrimina a Viejo no tener en cuenta a los “centenares de personas (…) que llevan semanas debatiendo para construir un proyecto” para el partido, en referencia a la plataforma que él mismo impulsa: “Ho podem tot”. En el texto, expresa además su profundo “desacuerdo” con la idea de no celebrar primarias y acusa a su compañero de filas de intentar “evadir el debate”. “No hablar, no exponer diferencia­s, no confrontar ideas y no defender criterios dife- rentes es hacerle el salto a la democracia en nombre del consenso”, zanja.

Así pues, como mínimo dos listas se presentará­n para dirigir Podemos en Catalunya en unas elecciones que están previstas para mayo o junio. La apuesta de Viejo de crear una coordinado­ra colegiada, con un liderazgo compartido, no ha cuajado. Él y Fachín también discrepan en la manera de abordar la confluenci­a en el partido que abandera la alcaldesa de Barcelona.

La relación entre Podemos y BComú es compleja. Ambas formacione­s han ganado elecciones juntas y se necesitan para consolidar sus opciones de liderar la izquierda, pero también existen recelos entre los integrante­s de ambas. La propia Colau expresa estas divergenci­as en el libro Ada, la rebel·lió democràtic­a, del periodista Joan Serra. En

Colau califica al líder podemita de “arrogante” en un libro y luego intenta rectificar sus opiniones

él, la edil califica de “arrogante” el estilo de Iglesias, y admite que no conecta con esta manera de hacer. Colau confiesa asimismo que su relación con Iglesias e Íñigo Errejón es cordial pero distante, al contrario de lo que han intentado difundir ellos mismos.

Las revelacion­es caen en medio de las negociacio­nes para formar gobierno en Madrid y de la crisis abierta en la formación morada, lo que ha causado un gran revuelo. Tanto que la alcaldesa tuvo que matizar sus declaracio­nes ayer. Así, trató de salir al paso con varios mensajes en Twitter, en los que calificaba a los fundadores de Podemos de “valientes” y al partido, del “mejor aliado para el cambio”.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Ada Colau y Pablo Iglesias se necesitan, pero entre ambos también existen recelos
DANI DUCH / ARCHIVO Ada Colau y Pablo Iglesias se necesitan, pero entre ambos también existen recelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain