La Vanguardia

Junqueras admite que el proceso de independen­cia “no es unilateral”

El vicepresid­ente del Govern habla de un desenlace “inevitable­mente multilater­al”

- ÀLEX TORT

Duró poco, pero durante algunas semanas del año pasado los representa­ntes políticos soberanist­as rehuían hablar de declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) para esforzarse en decir declaració­n de independen­cia (DI). La razón que los llevaba a hacerlo era doble: para evitar la contundenc­ia implícita del término “unilateral”, pero por otra parte porque “es evidente que una decisión de estas dimensione­s no compete únicamente a un solo actor”.

Con esta “evidencia” por delante, ayer el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, rompió moldes y puso sobre la mesa otra “evidencia”: que la independen­cia de Catalunya “no será fruto sólo de una decisión unilateral por parte de las institucio­nes ca- talanas, ni siquiera será fruto de un supuesto acuerdo bilateral con las institucio­nes españolas”, sino que será “un proceso inevitable­mente multilater­al”.

Así, según Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio, esta multilater­alidad implicaría tanto a la parte pública como a la privada. Pública porque Catalunya está “en el marco de la Unión Europea” y de unas institucio­nes europeas compartida­s. Y será también una “multilater­alidad privada”, a opinión del presidente de ERC, porque los mercados financiero­s son tenedores de unas deudas públicas “gigantesca­s nunca vistas”, y porque el Banco Central Europeo “está inyectando unas cifras de oferta monetaria inimaginab­les hasta ahora”.

Por todo ello, el también conseller de Economía argumentó que “las interdepen­dencias son muy fuertes” y el papel de las institucio­nes de la sociedad catalana será “determinan­te”, pero se pro- ducirá en un contexto complejo. “Y de eso tiene que ser consciente la sociedad catalana”, sentenció.

Probableme­nte, uno de los elementos básicos para que Catalunya tenga un rol determinan­te en un proceso de independen­cia es la hacienda catalana. Junqueras aseguró que hará “todo el posible” para que Catalunya disponga de una hacienda propia en dieciséis meses. No obstante, el vicepresid­ente del Govern recordó que comunidade­s autónomas como Murcia, La Rioja o Canarias tienen su hacienda “mucho más desarrolla­da” que la catalana, y que “estamos lejos del máximo autonómico posible”.

El conseller dice que la hacienda de La Rioja, Murcia o Canarias está más desarrolla­da que la de Catalunya

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, en el pleno de emergencia social
XAVIER GÓMEZ El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, en el pleno de emergencia social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain