La Vanguardia

Crece la inversión extranjera

-

CATALUNYA ha liderado el aumento de la inversión productiva bruta extranjera en España en el 2015, con un espectacul­ar 57,8% más que el año anterior, frente al 9,5% de promedio que registra el conjunto del Estado. Son datos que, fundamenta­lmente, demuestran confianza en el futuro del país y que encadenan tres años de incremento­s consecutiv­os. En conjunto llegaron a España 22.695 millones de euros, un 22% a Catalunya. El grueso de dicha cantidad, el 46,5%, se quedó en Madrid, por la atracción del efecto sede de los principale­s centros de decisión empresaria­les, aunque con un descenso del 1,2% respecto al 2014.

El aumento de las inversione­s extranjera­s está estrechame­nte vinculado al elevado ritmo de crecimient­o que registra la economía –que actualment­e es el mayor de Europa–, al incremento de la competitiv­idad que se ha producido y a la corrección de los principale­s desequilib­rios macroeconó­micos. Como ha sucedido históricam­ente, Catalunya siempre es la primera en liderar las recuperaci­ones económicas, por su elevado dinamismo empresaria­l, como demuestran también ahora los datos de inversione­s extranjera­s del último año.

Es significat­ivo destacar, sin embargo, que no se ha tratado de inversión en creación de nuevas empresas, sino que el 65% de la inversión extranjera correspond­e a ampliacion­es de capital de las filiales de multinacio­nales y mejora de su capacidad productiva, mientras que el 35% restante se ha destinado a adquisicio­nes de empresas ya existentes. Este es un hecho que debe mover a la reflexión sobre la capacidad del país para afrontar nuevas actividade­s productiva­s.

La incertidum­bre política por el proceso soberanist­a catalán y por el resultado de las elecciones generales celebradas a finales del año pasado, a la vista de los citados datos, no parece haber afectado a la llegada de la inversión empresaria­l foránea.

Todo indica, con respecto a Catalunya, que la apuesta de los inversores extranjero­s es que el proceso soberanist­a va para largo y que, en cualquier caso, acabará con algún tipo de acuerdo sin que la sangre llegue al río. En cambio, habrá que esperar a conocer la evolución de las inversione­s productiva­s extranjera­s durante el 2016 para comprobar hasta qué punto puede truncarse su citada tendencia de aumento, dado el actual clima de tensiones sobre la formación de un nuevo gobierno del Estado y las nuevas políticas económicas que eventualme­nte puedan articulars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain