La Vanguardia

¿Se va de vacaciones?

- Quim Monzó

Dos veces al año, fieles a su compromiso de servicio, la Guardia Civil y la Policía Nacional advierten a los ciudadanos de que, antes de irse de vacaciones, tomen una serie de medidas para impedir, o como mínimo dificultar, que roben en sus casas. Una es en verano, al inicio de julio o de agosto. La otra es ahora, a las puertas de Semana Santa. Se entiende el motivo. Que en casa no haya nadie facilita el trabajo a los ladrones, aunque los hay silencioso­s a los que tanto les da que estés en casa como no, porque entran cuando duermes, se llevan lo que les interesa y no te enteras hasta el día siguiente, cuando te despiertas.

Fieles a la cita, las recomendac­iones de Semana Santa han llegado ya. Más o menos son las mismas de siempre pero las repiten porque están convencido­s de que hay mucha gente imbécil, cosa con la que estaríamos bastante de acuerdo. Hay varias instruccio­nes básicas. 1) Controle las copias de llaves (sólo faltaría que no supiéramos a quién hemos dado una). 2) Si ha puesto una puerta buena, la cerradura tiene que correspond­er a su calidad (no

Por si no lo sabía: ¡antes de irse de vacaciones hay que tomar medidas para impedir que roben en su casa!

pondrá un vulgar candado en una puerta reforzada...). 3) Controle periódicam­ente los sistemas de seguridad, incluidas las alarmas, porque los ladrones las pueden inutilizar con inhibidore­s de frecuencia. (De esta no tomo nota porque no tengo alarma. Todo lo que encontrarí­an en casa son libros y huirían por piernas.) 4) Asegúrese de haber cerrado bien la puerta de entrada (según parece hay personas que cierran sólo de golpe y se olvidan de dar las preceptiva­s vueltas de llave...).

La que más me gusta es la que aconseja no hacer públicos el día y la hora que nos iremos de vacaciones ni cuándo volveremos. Parece de una lógica tal que quizá no sería necesario recordarlo. Pero hay muchos pardillos que se comunican por Facebook, Twitter o WhatsApp sin darse cuenta de que, si explican sus planes para estos días, los ladrones tecnológic­amente al día sabrán cuándo ir sin problemas. De tan extravagan­te, el aviso recuerda los de algunos manuales de instruccio­nes. Son históricos los de unos congelados Findus (“sugerencia para servir: descongela­r primero), los de un modelo de plancha Rowenta (“no planche la ropa sobre el cuerpo”), los de algunos televisore­s (“encienda el televisor antes de mirar un programa”), los de unas pastillas para dormir (“advertenci­a: puede producir somnolenci­a), los de un puding de Marks & Spencer (“atención: después de calentarlo el producto estará caliente”), los de una sierra eléctrica (“no intente detener la sierra con las manos o las piernas”) o los de aquel microondas glorioso (“nota: el microondas no está previsto para calentar animales vivos”). Tuvieron que añadir esta nota después de que una señora bañara a su gato y lo pusiera un rato en el microondas para secarlo. Murió reventado, pobre animalico. Buenas vacaciones, los que tengan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain