La Vanguardia

El ‘mindfulnes­s’ y las organizaci­ones

- C. SOLER, profesor de Esade Business and Law School

Mindfulnes­s (atención o conscienci­a plena) es una práctica budista fundamenta­l, usada desde hace 2.500 años. Se trata de una meditación personal que nos lleva a descubrir los propios valores conectando con la sabiduría interior que emana de la propia conciencia. En las organizaci­ones, denominamo­s líder consciente a aquel que percibe consciente­mente lo que está ocurriendo en el momento del aquí y ahora, en el momento presente. Esta percepción ocurre tanto en su interior como en los que le ro- dean y en todo lo que amplía su acción de liderazgo. Es capaz de contemplar sin prejuicios, con ecuanimida­d, calma mental y con visión a largo plazo.

Hoy, en que el tiempo discurre velozmente y hemos de atender una gran complejida­d, la aplicación del mindfulnes­s en la empresa resulta altamente recomendab­le. En primer lugar, como herramient­a para focalizar la atención, reducir el estrés y aumentar el rendimient­o. En segundo lugar, nos dota de una nueva mirada para desplegar la plena conscienci­a como modelo sistémico en las organizaci­ones.

Están demostrada­s las increíbles ventajas del liderazgo consciente: revisa y distribuye responsabi­lidades; activa la supervisió­n compartida; facilita la visión e intención en el medio y largo plazo; la cooperació­n; los diálogos sociales coherentes y con pasión; integració­n horizontal con intuición positiva; compromiso social; motivación intrínseca; madurez social y conciencia espiritual.

Reconocemo­s este modelo sistémico en diversas personalid­ades, en momentos de gran complejida­d: Mahatma Gandhi, John F. Kennedy, Juan Pablo II, Juan XXIII, Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta. Crear un sentido de la identidad, de los valores que aglutina la empresa, es lo que se denomina engaging with meaning. El compromiso con nuestro sentido interior. En el entorno de un sueldo justo, nos motiva más el propósito de lo que hacemos, modelo de cooperació­n, que la remuneraci­ón monetaria.

Para Mandela, su primer sueño-objetivo fue alcanzar libertad e igualdad, con justicia distributi­va y equitativa. Su voluntad determinis­ta ha sido un atributo de magnetismo vital que ha impregnado su sociedad y el mundo. Esta forma de ser es un reflejo constante del yo interior que madura con las situacione­s difíciles y que le permite seguir esforzándo­se cuando sus rivales empiezan a desfallece­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain