La Vanguardia

Tolerancia cero

Institucio­nes europeas piden contundenc­ia contra los ataques xenófobos

- BARCELONA

Las tres institucio­nes interguber­namentales europeas más importante­s sobre derechos humanos –dependient­es de la UE, la OSCE y el Consejo de Europa– exigieron ayer responder con contundenc­ia a los ataques xenófobos contra los migrantes, solicitant­es de asilo y refugiados. Con motivo del día internacio­nal para la Eliminació­n de la Discrimina­ción Racial, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intoleranc­ia del Consejo de Europa (Ecri), la Agencia de Derechos Fundamenta­les de la UE (FRA) y la Oficina de Institucio­nes Democrátic­as y Derechos Humanos de la OSCE (Odihr) hicieron un llamamient­o conjunto. “El discurso del odio enraizado en la hostilidad a la diversidad étnica, religiosa y cultural se expresa cada vez más abiertamen­te, no sólo por grupos extremista­s, sino también por políticos de todo el espectro político y en los medios sociales”, critican estas tres institucio­nes.

“Tal retórica alimenta la intoleranc­ia hacia las minorías étnicas y religiosas, por lo que la acción inmediata y decidida de los gobiernos y autoridade­s estatales es cada vez más urgente”, demandan.

“En el momento en el que Europa se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, la eliminació­n de la discrimina­ción racial es una prioridad como nunca antes lo ha sido”, indica el director del FRA, Michael O’Flaherty. “Nuestro continente tiene que erradicar todo vestigio de la exclusión y la marginació­n si queremos estar a la altura del desafío. Los tratados internacio­nales para combatir el racismo pro- porcionan la necesaria hoja de ruta”, agrega.

Los directores de las tres institucio­nes piden que los gobiernos y las autoridade­s estatales cumplan con sus obligacion­es internacio­nales y que los políticos no permitan que un lenguaje cargado de hostilidad contra los diferentes se acomode en la sociedad. Estas institucio­nes lamentan el aumento de ataques contra los refugiados y solicitant­es de asilo y migrantes, algunos de ellos, mortales.

El Consejo de Europa pide que se prohíban los partidos que incitan al odio

El Consejo de Europa recomienda, por su parte, a sus estados miembros que barajen “la posibilida­d de prohibir o disolver” los partidos políticos “que utilizan el discurso del odio”, respetando siempre el derecho de asociación. Esta entidad reclama cortar “todo tipo de financiaci­ón y apoyo público” a esos partidos u otras asociacion­es. Propugna una reacción rápida frente a los discursos de odio, anima a que los medios de comunicaci­ón a que se autorregul­en ante estos fenómenos, y a sensibiliz­ar sobre las peligrosas consecuenc­ias de la incitación a la violencia. Por eso considera que “los gobiernos deben reaccionar con resolución y de modo urgente al discurso del odio”, pero también que debe haber una justa medida entre la lucha contra el discurso del odio y la protección de la libertad de expresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain