La Vanguardia

Apple encoge el iPhone para crecer

El nuevo SE es tan potente como el 6S y costará casi la mitad, 489 € en España

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Hace tiempo que las circunstan­cias empujaban a Apple a dar el paso que dio ayer: la presentaci­ón de un iPhone más reducido, de bajo coste, pero con las caracterís­ticas de gama alta de su modelo más avanzado, el 6S. El nuevo iPhone SE, vuelve a la pantalla de 4 pulgadas, un tamaño que nunca han abandonado muchos usuarios del móvil de Apple. De hecho, el año pasado se vendieron 30 millones de móviles de Apple con ese tamaño a consumidor­es que no querían gastar cifras cercanas a los 800 euros. La respuesta de la compañía de la manzana ya está encima de la mesa.

El iPhone SE estará a la venta en España a primeros de abril por un precio de 489 euros, con IVA incluido. En Estados Unidos, el precio de 399 dólares no incluye los impuestos, que en cada estado del país son diferentes. El lanzamient­o de un iPhone low cost tenía mucho sentido después de que, tras la presentaci­ón del iPhone 6S, con las mayores ventas que nunca había tenido un teléfono de Apple, se detectó que el crecimient­o se había ralentizad­o.

Si quiere crecer, Apple necesita llegar a nuevos segmentos de consumidor­es a los que llevar la experienci­a del iPhone. El coste, en ese objetivo era fundamenta­l.

Al repasar las caracterís­ticas técnicas del nuevo iPhone SE se repiten la mayoría de los componente­s que tenemos en su actual tope de gama, el 6S/6S Plus. Lle- va el procesador A9 de 64 bits con coprocesad­or de movimiento M9, cámara de 12 megapíxele­s, enfoque mediante los píxeles, Live Photos, grabación en 4K y cámara lenta, las mejores caracterís­ticas de conectivid­ad, el sensor de huellas dactilares Touch ID y el sistema de pago Apple Pay. Lo único que no tiene este iPhone es la tecnología 3D Touch, que presenta nuevas caracterís­ticas de las apps según la presión que se ejerce con el dedo.

La pantalla del SE vuelve a las 4 pulgadas en las que se quedó el iPhone 5S. Hace dos años que Apple se pasó a tamaños mayores (4,7 y 5,5 pulgadas), en compe- tencia con los modelos de Android que habían marcado tendencia. La necesidad de abrirse a nuevos mercados, tanto en Occidente como en países emergentes, ha llevado a Apple a crear un iPhone con casi todo lo que tiene el más avanzado de sus modelos pero al alcance de nuevo público. Es su segundo intento después del modelo 5C, que llevaba una carcasa posterior de plástico y que no llegó a implantars­e porque los usuarios se decantaban en mayor medida por el modelo 5S, más caro. A la compañía de la manzana le costó entonces ajustar los precios de la forma en que lo ha hecho con este lanzamient­o.

Este iPhone mantendrá las mayores medidas de encriptaci­ón de la compañía de la manzana. Al comienzo de la presentaci­ón, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, dedicó unos minutos a la polémica con el FBI, que le pide que cree un nuevo sistema operativo capaz de saltarse sus propias barreras de seguridad. “Para muchos de nosotros –apuntó–, el iPhone es una extensión de nosotros mismos”. Aunque confesó que no esperaba verse enfrente de su propio gobierno en esta cuestión aseguró que la compañía no huirá de su responsabi­lidad con sus clientes.

El segundo producto de esta presentaci­ón primaveral es una iPad Pro reducido a 9,7 pulgadas de pantalla, el tamaño del iPad original. El iPad Pro presentado el pasado otoño tiene una medida de 12,9 pulgadas. Como este, el nuevo lleva 4 altavoces, el ultrarrápi­do chip A9X, funciona con el Apple Pencil y añade una función para adaptar su temperatur­a de color a la del medio ambiente. Parte de un precio de 679 euros (32 GB con wifi) y de 829 euros (32 GB con wifi + 4G). Ambos modelos del iPad Pro ofrecen capacidade­s de 32, 128 y 256 GB.

Tim Cook presenta un iPad Pro con pantalla reducida a las 9,7 pulgadas, como el iPad original

 ?? STEPHEN LAM / REUTERS ?? El vicepresid­ente de Apple Greg Joswiak, responsabl­e del iPhone, muestra el precio del nuevo teléfono, que no incluye impuestos
STEPHEN LAM / REUTERS El vicepresid­ente de Apple Greg Joswiak, responsabl­e del iPhone, muestra el precio del nuevo teléfono, que no incluye impuestos
 ?? STEPHEN LAM / REUTERS ?? El nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas con funda-teclado
STEPHEN LAM / REUTERS El nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas con funda-teclado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain