La Vanguardia

Eurovisión tendrá en el 2017 una versión del festival en Asia

La televisión australian­a acogerá la primera gala con 20 países

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La pasión de Australia por el festival de Eurovisión va a expandir la marca y el formato hacia Asia. La cadena televisiva pública australian­a SBS –que desde hace treinta años transmite el eurofestiv­al para la audiencia de su país– ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifus­ión (UER), organizado­ra del certamen, para lanzar el año próximo un concurso similar entre países de Asia y el Pacífico, según anunció ayer el organismo televisivo europeo en una nota fechada en su sede de Ginebra (Suiza).

“Estamos encantados de que el atractivo de Eurovisión atraviese continente­s para llegar a países asiáticos”, dice en la nota Frank-Dieter Freiling, presidente del denominado Grupo de Referencia del festival. El proyecto de SBS y de su socio, Blink TV, es organizar en el 2017 en una ciudad australian­a un primer festival Eurovisión Asia entre veinte países, cuyo ganador organizarí­a el del año siguiente, según el sistema del certamen europeo, celebrado por primera vez en 1956.

Entusiasta del espíritu eurovisivo, Australia consiguió el año pasado en Viena participar por primera vez en el concurso europeo, pero con una condición: de ganar su canción, SBS delegaría en otra televisión de la UER la tarea de organizar el festival del año siguiente. (En realidad, Australia ya había enviado a la cantante Jessica Mauboy a la edición de 2014 en Copenhague, pero fue sólo una actuación; no competía.) El año pasado en Viena, el representa­nte australian­o, Guy Sebastian, obtuvo una excelente puntuación (quedó quinto) con el tema Tonight

again, mientras que la victoria fue para el sueco Måns Zelmerlöw con Heroes.

Pese a sus planes asiáticos, Australia no ha querido renunciar a competir este año otra vez en el eurofestiv­al, que se celebra en mayo en Estocolmo. Así, envía a las semifinale­s a Dami Im, nacida en Korea, a entonar Sound of silence. Si Dami Im logra clasificar­se para la final del 14 de mayo, concursará junto a la representa­nte de RTVE, Barei con su Say Yay!, pues España goza de pase directo a la final por su elevada aportación financiera a la UER. La australian­a SBS ha pactado con la UER “la exclusivid­ad” del formato en el mercado asiático. Michael Ebeid, director general de SBS, se felicita en la nota por “la oportunida­d de llevar un acontecimi­ento de este calibre más cerca de nuestras costas, fortalecie­ndo los lazos multicultu­rales en nuestra región”. China transmitió Eurovisión por primera vez en el 2015. Ying Lei, portavoz de la cadena china Hunan TV, declaró al diario británico The Guardian que China está interesada en participar en la cita europea, como Australia. “Nos preguntamo­s si podemos tener al menos un cantante de invitado especial en el escenario, y entonces entrar a formar parte de la gran familia, y participar en el show”, dijo. Pero, de momento, la UER no está por la labor.

 ?? CASSANDRA HANNAGAN / GETTY ?? Dami Im representa­rá a Australia en el festival de este año en Estocolmo
CASSANDRA HANNAGAN / GETTY Dami Im representa­rá a Australia en el festival de este año en Estocolmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain