La Vanguardia

El Poggio de Calella

Nacer Bouhanni olvida las penas de Sanremo con una victoria clara en la Volta

- Calella

De Sanremo a Calella. De la decepción en la costa del mar de Liguria a la victoria en la otra banda del Mediterrán­eo. Del descenso del Poggio hacia la pesadilla, a la bajada de Collsacreu hacia la victoria. El francés Nacer Bouhanni, segurament­e el mejor velocista de una Volta poco nutrida en este aspecto, es el primer líder de la carrera, después de imponerse por delante del británico Ben Swift (Sky) y el sudafrican­o Daryl Impey (Orica), con un brillante Jordi Simon séptimo.

“Hace dos días que no duermo bien, sólo pienso en la desgracia de la Milán-Sanremo... Estaba en la posición ideal, había hecho la carrera perfecta... Una pesadilla”. Bouhanni (25 años, Cofidis) elogió la Volta y la importanci­a de su victoria de ayer, pero es evidente que no tiene la trascenden­cia de un triunfo en Sanremo. Pero ha demostrado haberse recuperado anímicamen­te (estuvo a punto de anular su inscripció­n en la Volta, hasta que le hicieron ver que el mundo no se acaba y que había que mirar hacia delante) y lo ha hecho de la mejor manera posible: con sprints victorioso­s. Uno por ahora. “Hay tres o cuatro etapas buenas para mí en esta Volta. Mañana mismo [por hoy] tengo otra opción...”.

En Sanremo sufrió un incidente mecánico justo a tiro de meta, donde Swift, precisamen­te, acabó segundo tras Arnaud Démare. En la mente de Bouhanni, el resultado de ayer es una prueba de que llevaba la Sanremo en las piernas.

La primera etapa de la Volta arrancó con un minuto de silencio por las víctimas de Freginals y desde el principio mostró un Cofidis decidido a trabajar de lo lindo para asegurar el sprint. La primera escapada seria, con gente de los equipos modestos, tropezó con el Coll Formic. Y los posteriore­s intentos tampoco tuvieron bastante

XAVIER G. LUQUE

EL DESENCANTO

“Hace dos días que no duermo bien, sólo pienso en la desgracia..., había hecho la carrera ideal”

EL OBJETIVO

“La Volta no es fácil, por las subidas, pero hay tres o cuatro etapas que me son favorables”

solidez. Se vio que tanto el Movistar como el Sky vienen con ganas e intervinie­ron para llevar la etapa por el camino de la lógica cuando lo considerar­on imprescind­ible.

El equipo de Nairo Quintana trabajó en los puertos del Montseny y el de Chris Froome lo hizo especialme­nte en la bajada de Collsacreu. Entonces, a la altura de Sant Pol, probó fortuna el alemán Björn Thurau, hijo del recordado Dietrich Thurau, ganador de etapas en Tour, Giro y Vuelta. Cogió unos metros pero sin continuida­d.

Más adelante fue el turno de otro hijo de ilustre campeón, Nicolas Roche, el heredero de Stephen Roche, el vencedor del Tour de 1987 después de una lucha asfixiante –en toda la literalida­d de la expresión– con Perico Delgado.

Pero el Roche actual tampoco pudo burlar un grupo principal decidido a pisar Calella en formación de sprint. Muy poco antes de la flamme rouge, la banderola que anuncia el último kilómetro desde tiempos inmemorial­es, el irlandés del Sky quedó engullido por el pelotón. Sonaban las campanas que anuncian el sprint. Y Bouhanni, sin mucha discusión, impuso la ley del más fuerte. Y del más motivado, segurament­e.

“Tampoco podemos decir que haya sido fácil”, comentó el ganador en la meta de Calella. “La Volta tiene su dificultad por las subidas y he tenido que engancharm­e más de una vez para no quedar eliminado. El equipo ha trabajado de lo lindo todo el día”.

Parece difícil que hoy pueda cambiar mucho el panorama, cuando menos sobre el papel de la hoja de ruta. La etapa se perfila destinada a un nuevo sprint, a pesar del alto de primera categoría por el camino.

Veremos si Bouhanni continúa con apetito o si algún otro equipo es capaz de establecer una estrategia victoriosa.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Nacer Bouhanni levanta el puño después de ganar en la llegada de Calella
QUIQUE GARCÍA / EFE Nacer Bouhanni levanta el puño después de ganar en la llegada de Calella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain