La Vanguardia

Ciudadano Harry Kane

En apenas una temporada y media, Harry Kane se ha convertido en el delantero más temible de la Premier League y aparente sucesor de Wayne Rooney en la selección inglesa

-

Con permiso de Orson Welles, el ciudadano Harry Kane suena a nombre de pistolero del Oeste americano, como Jesse James, Cherokee Bill, Butch Cassidy o Lucky Luke. Tiene esa sonoridad. Y además el delantero del Tottenham encaja perfectame­nte en el papel de matón del área, como si fuera una calle empolvada de Virginia City o un saloon de Sacramento, y el portero rival un enemigo a muerte. Es el más rápido a la hora de desenfunda­r. Dispara con puntería, fuerza y mala leche. Da con el arco en un 63% de las veces. Y es el máximo goleador de la Premier League con 21 tantos, por delante de Vardy, del Leicester, y Lukaku, del Everton.

La progresión de Kane ha sido espectacul­ar. No jugó su primer partido como titular de los Spurs hasta noviembre del 2014, pero acabó la temporada con 31 goles y como internacio­nal inglés (marcó en su debut en Wembley contra Lituania con tan sólo su tercer toque). Esta temporada se quedó en blanco en los cuatro primeros encuentros, pero ello no le puso nervioso. “Todos los delanteros atraviesan sequías, pero lo importante es mantener la confianza en uno mismo. Sigo el consejo que me dio Jermaine Defoe (excompañer­o del Tottenham). Si fallas una oportunida­d, sólo significa que tienes más posibilida­des de acertar con la siguiente. Y si fallas dos, es que a la tercera se- guro que va la vencida”. El pistolero de White Hart Lane heredó precisamen­te de Defoe el número 18, pero lo cambió por el 10 cuando Pochettino apartó del equipo a Emmanuel Adebayor y su camiseta quedó libre. “Es la que se han enfundado todos mis héroes: Jimmy Greaves, Glenn Hoddle, Teddy Sheringham, Les Ferdinand, Robbie Keane. Aquellos que me han inspirado y a quienes siempre he querido imitar”, explica.

El avance de Kane, con su peinado vintage y un cierto aire de héroe de cómic, puede medirse por los cánticos de la hinchada. Cuando apareció tenía por delante al que hoy es delantero del Villareal, y los fans gritaban: Soldado, Soldado, he came from sunny Spain to play at White Hart Lane. Pero cuando la sequía goleadora del español se convirtió en algo endémico, la tonadilla cambió a Soldado, Soldado, he came from sunny Spain to train with Harry Kane. Y ahora nuestro protagonis­ta tiene la suya propia: One of our own, one of our own, Harry Kane, he is one of our own. Es uno de los nuestros. Y no cabe duda de que es uno de los suyos, porque nació a apenas cuatro kilómetros del estadio del Tottenham, en el barrio de Walthamsta­w, fue al colegio en Chingford, y a la misma academia en la que se formó otro eastender, David Beckham. Los seguidores de los Spurs están enamorados de él no sólo por los goles que mete, sino porque salió de la cantera, es un fan del equipo desde que era pequeño, y lo lleva en el corazón. Y eso que el primero en fijarse en él fue el eterno rival Arsenal cuando era un chavalín de ocho años que jugaba en el Ridgeway Rovers, pero lo dejaron marchar porque no era muy corpulento, parecía poca cosa. Hoy Arsène Wenger y compañía se tiran de los pelos.

El jugador proviene de una familia de clase trabajador­a. Es bueno en el cricket y excelente al golf. Empezó como portero, hasta que su madre se dio cuenta de la excelente técnica y puntería que tenía, de su visión táctica y la manera de conservar el balón de espaldas al arco, y se lo hizo notar al entrenador. Una década después, a los 22 años, es codiciado por los grandes equipos del mundo, está cotizado en 80 millones de euros y se perfila como el sucesor de Rooney. John Ford o Sam Peckinpah no habrían escrito un guión mejor para este centauro del desierto. Ciudadano Kane.

El Arsenal lo fichó cuando era un niño de 8 años, pero no le interesó. Hoy está cotizado en 80 millones de euros

 ?? CLIVE ROSE / GETTY ?? Harry Kane logró marcar con este remate el pasado domingo ante el Bournemout­h
CLIVE ROSE / GETTY Harry Kane logró marcar con este remate el pasado domingo ante el Bournemout­h
 ?? Rafael Ramos ??
Rafael Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain