La Vanguardia

Berlín subirá las pensiones entre un 4% y un 6% en julio

- BERLÍN Redacción

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán explicó ayer que las pensiones se incrementa­rán este año un 4,25% para los jubilados del oeste y un 5,95% para los del este, lo que según algunos medios supondría la mayor subida en 23 años.

La ministra de Trabajo, la socialdemó­crata Andrea Nahles, argumentó que los repuntes, que se harán efectivos a partir del 1 de julio y que benefi- ciarán a 20,6 millones de jubilados, son posibles gracias a la buena evolución de los salarios en la mayor economía europea. “Los pensionist­as se benefician del buen estado del mercado de trabajo, del crecimient­o de la economía y del creciente aumento de los salarios”, aseguró Nahles.

Tiene asimismo un efecto estadístic­o, ya que un cambio en el método de cálculo ha reducido en un punto porcentual la subida de las pensiones del año pasado. El mayor incremento de las pensiones en los länder de la antigua Alemania del Este es una política que se viene produciend­o desde hace años y que tiene por objetivo avanzar hacia la plena equiparaci­ón de las jubilacion­es de los ciudadanos del antiguo territorio germanoori­ental respecto de sus compatriot­as del oeste.

Un cuarto de siglo después de la reunificac­ión, las jubilacion­es del Este siguen siendo inferiores a las occidental­es. El año pasado la inflación en Alemania se situó en el 0,3%, la tasa más baja desde 2009, mientras que la subida de las pensiones en el oeste y el este de Alemania fue del 2,1% y del 2,5%, respectiva­mente.

El anuncio llega en pleno debate sobre los efectos de la política migratoria en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain