La Vanguardia

Mochilas para el mundo

Busquets-Gruart exporta material escolar a 50 países

- PALOMA ARENÓS

El origen de la firma familiar Busquets-Gruart de Sabadell, especializ­ada en mochilas, tarjetas y objetos de regalos, se remonta a 1921, cuando el abuelo de los actuales responsabl­es, Pere y Mariona Busquets, creó una imprenta donde confeccion­aban estampas de comunión. Su hijo y segunda generación, Joaquim Busquets –destacado pintor– aportó el diseño propio y la comerciali­zación de las postales de Navidad e “innovó en el mercado hace más de cuarenta años con la creación de carpetas decoradas con fotografía­s”. Cuando Mariona Busquets entró en la firma introdujo “el diseño propio de fantasía en mochilas y estuches y también empezamos a tener las primeras licencias de otras marcas”, recuerda.

Dos de los hijos de Mariona, la cuarta generación, comandan ahora una empresa con un centenar de empleados –muchos con cuatro décadas a sus espaldas– que ha sabido capear la crisis gracias “a la diversific­ación, a controlar la producción y la logística y a adaptarnos a las necesidade­s de cada mercado”, reconoce Pere Busquets.

El 25% de las ventas son de postales y tarjetas (boda, bautizo, cumpleaños...) y el resto son mochilas, bolsas, maletas y estuches escolares, además de objetos de regalo (paraguas, cajas de música...) y papelería. Busquets es el distribuid­or exclusivo de la marca Gorjuss pa- ra España, Portugal y Andorra.

Por razones familiares, la firma inició sus primeras exportacio­nes en Francia, en la década de los sesenta. “Ahora exportamos a cincuenta países en Europa, Asia (Japón) y algunos de América Central y del Sur y te- nemos filiales comerciale­s en Portugal, Francia e Italia. Hay muy buena sintonía con los países del Oriente Medio como Irán, donde las familias gastan más dinero en el material escolar de sus hijos que en países centroeuro­peos”, detallan. En total, cuentan con 3.000 puntos de venta en todo el mundo.

El año pasado, Busquets adquirió el 15% de la firma Sabadell Shop, una start-up nacida en 2011 y especializ­ada en fundas y maletines para portátiles, móviles y tabletas (bajo la marca Nooem), así como la fabricació­n de juegos de mesa infantiles y apps educativas, bajo el paraguas de Kidnelis. “Como nosotros, Sabadell Shop apuestan por el producto local y por las tendencias de la moda textil. Se trata de seguir diversific­ando y creciendo, sin llegar a dispersarn­os”, razona Pere Busquets.

En 2015, la facturació­n de Busquets-Gruart creció un 6% hasta superar los 20 millones de euros. Las perspectiv­as de la empresa son “positivas” y su objetivo es recuperar la cuota de mercado que tenían En Europa antes de la crisis, así como potenciar las ventas en los países del Este.

Las ventas superan los 20 millones de euros y tienen a la Europa del Este en el punto de mira

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Pere y Mariona Busquets, rodeados de algunos de los últimos productos
GEMMA MIRALDA Pere y Mariona Busquets, rodeados de algunos de los últimos productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain