La Vanguardia

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2016

El Día Mundial del Agua reivindica la importanci­a de una buena gestión de los recursos hídricos para crear actividad económica y generar empleo

- TEXTO PABLO CALDERÓN

El agua no sólo es vital para la vida: también tiene un papel fundamenta­l en la creación de puestos de trabajo. Disponer de este recurso –a menudo escaso– es determinan­te para atraer inversione­s económicas, sobre todo en la industria. Y, si se hace una gestión más eficaz y eficiente, los mismos recursos hídricos permiten dar servicio a un mayor número de actividade­s. O lo que es lo mismo: generar más empleo. Las ciudades con más agua tienen, por tanto, un futuro más prometedor, ya que podrán hacer frente a la lucha contra el paro con más garantías de éxito. Esto es lo que reivindica el Día Mundial del Agua 2016, coordinado por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, bajo el lema "Water & Jobs" ('Agua y empleos').

Casi la mitad de los puestos de trabajo del planeta –1.500 millones– están relacionad­os con el agua. Pero lo cierto es que la práctica totalidad de ellos dependen –en mayor o menor medida– de este recurso y de su suministro en condicione­s seguras. Por eso cualquier mejora que se dé en su gestión resulta beneficios­a para cualquier sector de actividad económica. El agua cambia los medios de vida de los trabajador­es; transforma las sociedades y las economías. Y lo hace de manera transversa­l.

GESTIÓN ÓPTIMA PARA CREAR EMPLEO

La función de las empresas que se dedican a gestionar el agua es también básica: cuanto más inviertan en I+D+i para mejorar la eficiencia de su servicio, mejores serán las condicione­s de empleabili­dad del conjunto de la comunidad. Cada euro invertido en tecnología del agua es un euro invertido en empleo.

En España –donde el agua genera 38.000 empleos directos, según la Fundación Biodiversi­dad–, las empresas del sector saben de la importanci­a de la innovación en este ámbito: pioneras en la aplicación de nuevas estrategia­s para racionaliz­ar el uso del agua –dando así respuesta al descenso de los recursos hídricos naturales, asociado al cambio climático– han convertido en un yacimiento de empleo que puede resultar estratégic­o de cara al futuro.

 ??  ??
 ?? FOTO: J. BALMES ?? Aunque no lo parezca, casi todos los trabajos dependen del agua en mayor o menor medida
FOTO: J. BALMES Aunque no lo parezca, casi todos los trabajos dependen del agua en mayor o menor medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain