La Vanguardia

“Ser 'customer counsel' de Agbar ha sido un final de carrera inmejorabl­e”

- LLUÍS MARTÍNEZ CAMPS

La Oficina del Customer Counsel del Grupo Agbar en España nació en 2011. Usted se encargó de ponerla en marcha. Actualment­e trabajan cinco personas.

Entonces se había tomado la decisión estratégic­a de poner al cliente en el centro de la actividad de la empresa. Se rediseñó la función de la atención al cliente; se introdujer­on mejoras en las facturas y los sistemas de pago... Y también se decidió poner en marcha esta oficina. Yo estoy muy contento. Ha sido mi última experienci­a profesiona­l –me jubilo en junio– y me ha encantado tener la oportunida­d de poner en marcha este proyecto y, sobre todo, de ver que los clientes han salido ganando.

¿Ha sido un trabajo agradecido?

Nos dedicamos a recibir, gestionar y resolver quejas, pero al final hallamos una recompensa: el 95% de la gente que hemos atendido nos recomendar­ía. Las cartas que envían, diciéndono­s que han quedado contentos, nos estimulan a seguir trabajando.

¿Cómo es el día a día en su departamen­to?

Gestionamo­s reclamacio­nes, a menudo relacionad­as con fugas de agua o problemas con el funcionami­ento de los contadores, o simplement­e malentendi­dos generados por una falta de informació­n. Estudiamos los casos desde cero y, mediante la mediación, tratamos de poner de acuerdo a la empresa y el cliente, un objetivo que logramos en el 85% de los casos –el 75%, de hecho, se cierra a favor del cliente, total o parcialmen­te–. Y, si no hay acuerdo, emitimos una resolución de obligado cumplimien­to para la empresa. El proceso de mediación, además, nos permite detectar oportunida­des; ver qué podemos cambiar para que las cosas se hagan mejor. Por eso cada año hacemos un informe con recomendac­iones a la organizaci­ón, basadas en los casos que hemos trabajado. El objetivo es que las incidencia­s reincident­es desaparezc­an. Y esto conviene a los clientes, por supuesto, pero también a la empresa, que a la larga se ahorra costes.

Usted hace 25 años que trabaja en la empresa.

Entré en 1990; ya era mayor, llegaba de otra experienci­a profesiona­l de casi 20 años. Aquí empecé como subdirecto­r de estrategia corporativ­a. Después fui subdirecto­r de clientes, director de clientes, de marketing, de relaciones institucio­nales; jefe del gabinete del presidente... Y los últimos años ser cus

tomer counsel me ha permitido aplicar la experienci­a acumulada durante mi trayectori­a tratando con la gente. Ha sido un final de carrera inmejorabl­e.

 ?? FOTO: F. CAMALLONGA ?? Lluís Martínez, en las nuevas instalacio­nes de la Ciudad del Agua
FOTO: F. CAMALLONGA Lluís Martínez, en las nuevas instalacio­nes de la Ciudad del Agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain