La Vanguardia

MÁS DE LO QUE CREES

El consumo del agua es muy superior al que percibimos

- TEXTO ANAÏS BORRELL

Probableme­nte, si a los ciudadanos les preguntara­n por su consumo de agua, la mayoría consultarí­a las facturas de su compañía suministra­dora en el hogar o haría un cálculo aproximado de la cantidad de líquidos envasados que compra. Sin embargo, muy pocos pensarían en el agua que se ha utilizado en la fabricació­n de todos los productos que usan cotidianam­ente. De hecho, la primera vez que a alguien se le ocurrió plasmar esta idea en forma de huella hídrica fue en 2002: Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua de la Universida­d de Twente (Holanda) acuñó entonces el concepto de huella hídrica, un indicador que mide el volumen total de agua dulce utilizada para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo o comunidad, tanto de forma directa como indirecta. Es decir, la huella hídrica evalúa la cantidad de agua consumida o bien devuelta al medio con distinta calidad de la que tenía en origen o a otra cuenca. En opinión del profesor Hoekstra, “si las empresas son obligadas en el futuro a ser transparen­tes y a estudiar y revelar la huella hídrica de sus productos, tendrán un incentivo mayor para fabricar artículos más sostenible­s”.

LA ROPA DE PIEL, LA MÁS “SEDIENTA”

En España, la huella hídrica es de 2.325 m3/cápita (aunque el 36% se origina fuera)

Los tejidos de algodón y la piel de bovino se cuentan entre los que llevan oculto un mayor consumo de agua. Así, para fabricar un bolso de cuero se han podido llegar a utilizar 17.093 litros de agua, en la confección de un pantalón vaquero, 10.850 litros y en la producción de un kilo de bistec de ternera, 15.400 litros, según cálculos de la Water Footprint Network. Para entender estas cifras tan llamativas ayuda remitirse a un dato clave sobre el origen de los productos: los sectores agrícola y ganadero son los que consumen más agua, muy por delante del industrial. En concreto, el 95% del consumo de agua asociado al vaquero se produce antes de que el algodón se emplee para producir la fibra, mientras que el 5% restante se da durante el proceso de fabricació­n. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en general, los alimentos y productos de origen animal generan un mayor consumo puesto que implican más procesos de transforma­ción.

CÓMO SE CALCULA LA HUELLA HÍDRICA

El uso del agua se mide en términos de volúmenes de agua consumidos (evaporados o incorporad­os a un producto) y / o contaminad­os por unidad de tiempo. Una huella hídrica se puede determinar para un producto en particular, para cualquier grupo bien definido de consumidor­es (por ejemplo, un individuo, familia, pueblo, ciudad, pro- vincia, estado o nación) o productore­s (sea una organizaci­ón pública, empresa privada o sector económico). Como tiene dimensión temporal y espacial, se debe calcular con datos recogidos en un período de tiempo concreto (habitualme­nte un año) y en un lugar geográfico perfectame­nte delimitado.

 ??  ?? Presentaci­ón de EsAgua, la primera plataforma de huella hídrica en España, en el marco de la jornada “Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibil­idad en la industria”, organizada en colaboraci­ón con Cetaqua (Centro Tecnológic­o del Agua), en el...
Presentaci­ón de EsAgua, la primera plataforma de huella hídrica en España, en el marco de la jornada “Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibil­idad en la industria”, organizada en colaboraci­ón con Cetaqua (Centro Tecnológic­o del Agua), en el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain