La Vanguardia

COMPROMISO­S ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Grupo Agbar fija unas medidas responsabl­es con el clima tanto en la gestión del agua como de las emisiones o el consumo energético

- TEXTO ANAÏS BORRELL

El agua es uno de los recursos esenciales más perjudicad­os por el cambio climático, ya que este fenómeno de alcance global genera, por una parte, graves daños materiales debido a inundacion­es, y por otra, a causa de las sequías dificulta el acceso al agua y altera su calidad. De hecho, según el Banco Mundial, en 2035 el estrés hídrico –una de las principale­s consecuenc­ias del cambio climático– afectará al 40% de la población mundial.

En línea con la hoja de ruta marcada en la decisiva 21ª Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en París el pasado diciembre y en el que se puso acento en el papel de las empresas, Grupo Agbar ha aprobado doce nuevos compromiso­s que abarcan tanto medidas relacionad­as directamen­te con el agua como con los residuos. Para alcanzarlo­s, se dividen en distintas líneas de actuación dirigidas principalm­ente a la propia compañía, aunque también recomienda­n seguirlas a sus clientes y proveedore­s.

En lo que concierne a la adaptación a los efectos del cambio climático sobre el agua, Grupo Agbar se ha marcado como objetivos ahorrar agua en el equivalent­e al consumo de una ciudad de dos millones de habitantes de aquí a 2020, promover los distintos usos del agua multiplica­ndo por tres su capacidad de producción de recursos hídricos alternativ­os y proponer sistemátic­amente a sus clientes iniciativa­s a seguir frente a los efectos adversos del cambio climático.

EL GRAN HITO DE PARÍS

En la COP21 se alcanzó un acuerdo histórico, al compromete­rse los firmantes del pacto a realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatur­a media de la Tierra a 1,5 grados centígrado­s, al reconocer que el límite de 2ºC aprobado en Copenhague en 2009 resulta insuficien­te para frenar los efectos perjudicia­les del calentamie­nto global. Como destaca Iñaki Gili Jáuregui, responsabl­e de mitigación de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic de la Generalita­t de Catalunya, se trata de un reto “de una ambición altísima, teniendo en cuenta que el aumento por año ya es de un grado”.

La Conferenci­a sobre el Cambio Climático de París marca los retos a seguir para frenarlo

Asimismo, Gili señala que “el gran reto tiene que ver con los temas de adaptación sobre todo en nuestro clima mediterrán­eo. Sabemos que cíclicamen­te tenemos sequías y durante muchos años no tenemos problema de abastecimi­ento de agua, pero tarde o temprano lo tendremos durante dos, tres o cuatro años. Todo aquel esfuerzo que puede hacer el sector del agua para ser más eficiente en su uso es bueno ya que nos acabará haciendo falta”.

 ??  ?? FOTO: J. BALMES El deshielo de los polos y los glaciares o el incremento de las situacione­s meteorológ­icas extremas son algunos de los efectos más evidentes del cambio climático
FOTO: J. BALMES El deshielo de los polos y los glaciares o el incremento de las situacione­s meteorológ­icas extremas son algunos de los efectos más evidentes del cambio climático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain