La Vanguardia

El tranvía por la Diagonal cuesta 175 millones

Los informes encargados por el Ayuntamien­to no despejan las dudas sobre su convenienc­ia

- SILVIA ANGULO RAMON SUÑÉ

El Ayuntamien­to de Barcelona ya dispone de los estudios técnicos que encargó para decidir si se reafirma en la unión de los dos tra- mos del tranvía por la Diagonal. El proyecto costaría 175 millones y 200 más si se rescata la concesión para que sea municipal.

El Ayuntamien­to de Barcelona presentará esta mañana los cuatro informes técnicos que estudian la viabilidad de la conexión de las dos líneas del tranvía. En ellos se proponen cuatro escenarios completame­nte diferentes y se analizan las ventajas de la instalació­n de esta infraestru­ctura a través de la avenida Diagonal ya sea en superficie o de forma soterrada, por las calles Urgell y Provença, o la última de las opciones, que supondría prescindir del tranvía y hacer el enlace mediante buses eléctricos. En defini- tiva, cuatro propuestas diferentes que no acaban de despejar las dudas que despierta la conexión del tranvía, cuyo coste económico oscilaría entre 175 y más de 400 millones de euros según la opción elegida.

El enlace del Trambaix y el Trambesòs deberá superar escollos urbanístic­os, económicos y recabar apoyos políticos tras el manifiesto firmado hace una semana por cinco grupos de la oposición (CiU, C’s, ERC, PSC y PP) en el que se pedía calma al gobierno antes de tomar una decisión definitiva. La oposición considera que la L10 del metro, que dará servicio a la Zona Franca, es prioritari­a y que a ella deben destinarse los recursos disponible­s.

La presentaci­ón de los informes se ha retrasado casi un mes y, según diversas fuentes, el resultado es un tanto decepciona­nte por incompleto, ya que no muestra todavía secciones del posible trazado y no aporta mucha luz sobre cómo deben enlazarse las dos líneas ya existentes. Se espera que en las próximas semanas se den a conocer nue- vos estudios hasta completar la docena que anunció que había encargado el Ayuntamien­to.

Una de las propuestas que están encima de la mesa, pero que resulta

LA PROPUESTA BARATA La opción del autobús eléctrico es la más económica de todas las analizadas

excesivame­nte cara, es el soterramie­nto del tranvía. Esta opción se ha estudiado atendiendo la reclamació­n de ERC. Supondría invertir más de 400 millones de euros cons- truyendo un túnel entre Glòries y Francesc Macià para que el tranvía discurra soterrado. El coste se antoja demasiado elevado. Además habría que evaluar el impacto que podría tener la circulació­n de convoyes bajo tierra en los edificios ubicados a lado y lado de la avenida. Por contra, permitiría incrementa­r la velocidad de los tranvías, que funcionarí­an en la práctica como un metro. Si en superficie circulan a una media de 16 km/hora, por el túnel podrían superar los 22 km/hora. Este incremento de la velocidad comercial favorecerí­a un mayor tráfico de tranvías y, a su vez, incremen-

EL RESULTADO Los primeros informes no despejan dudas sobre la convenienc­ia de esta infraestru­ctura

taría la demanda sin entorpecer la circulació­n de vehículos por la avenida Diagonal.

Con todo, la opción preferida del gobierno sigue siendo la misma que antes de encargar los informes: hacer la conexión en superficie y por la Diagonal. Los estudios no aportan todavía ninguna sección de la avenida y tampoco determinan cómo influirá el paso de este medio de transporte en el trafico rodado del Eixample y de Gràcia. Esta decisión se deja para un debate posterior. Este proyecto tendría un coste de unos 175 millones, incluyendo la urbanizaci­ón, las obras de instalació­n de las vías y los tranvías que tengan que circular por la nueva línea. Esta cifra es muy superior a la anunciada hace unos meses por la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, quien aseguró que el coste estaría en torno a los 100 millones de euros.

Sin embargo, estos primeros es- tudios omiten una cuestión importante que hace referencia a la gestión del nuevo tramo. El Ayuntamien­to ha expresado en más de un momento la voluntad de rescatar la concesión del Trambaix y el Trambesòs, que están en manos de la empresa privada TRAM. Diversas estimacion­es apuntan que el Ayuntamien­to debería abonar no menos de 200 millones de euros –en algunos casos se ha llegado a hablar de 400 millones– para convertir en públicas las líneas del tranvía. Esta cuestión se puso sobre la mesa en las negociacio­nes del convenio de TMB para evitar las jornadas de huelga durante el Mobile World Congress. En caso de que finalmente el equipo de gobierno decida que el tranvía no sea gestionado por un operador público se debería organizar un concurso público para determinar qué empresa explotaría el nuevo tramo.

Otro de los estudios elaborados por los técnicos municipale­s es del trazado alternativ­o por la calle Provença. Hace unos días la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ya avanzó que una de las propuestas irían dirigidas a estudiar otros itinerario­s en la conexión de las dos líneas. Quería acabar así con los rumores que sostenían que los informes solo contemplab­an la opción de la Diagonal. Es aquí es donde se recupera la vieja propuesta de CiU de hacer pasar el tranvía por Provença después de bajar por Urgell. Durante el gobierno de Xavier Trias se llegaron a dibujar algunos esbozos de este trazado, que comportarí­a restringir el tráfico en la calle Provença y permitir sólo la circulació­n de acceso a los aparcamien­tos. Se estudió incluso la posibilida­d de enlazar la Pedrera con la Sagrada Família. La coincidenc­ia en gran parte de los recorridos con líneas de metro ya existentes le restó atractivo e hizo que se descartara. Este trazado alternativ­o, más largo que el recorri- do por la Diagonal y con un complicado encaje para llegar a Glòries, supondría una inversión que rondaría los 200 millones de euros.

Por último, los técnicos municipale­s han estudiado los pros y contras de la puesta en servicio de una línea de autobuses eléctricos de alta capacidad. Esta es la opción defendida por CiU. La llamada D30 estaba pensada para formar parte de la red ortogonal con la que se está transforma­ndo la circulació­n de autobuses por la ciudad. Se trataría de una línea que circularía exclusivam­ente por la Diagonal y contribuir­ía a reducir el número de buses que ahora pasan por esta avenida. Según los informes, esta resultaría la propuesta más económica, ya que tan sólo serían necesarios 2,2 millones de euros para que empezase a funcionar. El inconvenie­nte, según los estudios, es la capacidad de estos autobuses, que es menor que la de los tranvías. Un hecho que significar­ía poder transporta­r a menos viajeros y que, además, estarían obligados a hacer transbordo a otros medios de transporte. En cualquier caso la eficacia o no de esta alternativ­a deberían determinar­la los estudios de demanda real.

En 2015 se llevó a cabo un estudio, dentro de una investigac­ión de ámbito europeo, sobre el proyecto de mejora del servicio de bus en la Diagonal realizado por el Centro de Innovación de Transporte (Cenit) vinculado a la UPC. El estudio era específico del bus eléctrico pero en sus conclusion­es incluía una comparació­n, con datos que ahora requeriría­n una revisión, entre la implantaci­ón del bus D30 y el tranvía. El informe, adelantado por La Vanguardia el pasado octubre, señala textualmen­te en su apartado de conclusion­es generales que “el dimensiona­do del autobús D30 que da servicio por la Diagonal es robusto y capaz de dar respuesta a la demanda del eje con una holgura que será suficiente para los incremento­s de la demanda que se puedan dar”. En cambio, sobre el tranvía indica que “el bajo aumento de la demanda que supone la línea de tranvía por la Diagonal no justifica la gran inversión que este requiere”. Y añade que “la implementa­ción del tranvía por la Diagonal no es solo la menos preferida según el balance económico sino también a ni-

EL TRAZADO ALTERNATIV­O Uno de los informes analiza el paso del tranvía por las calles Urgell y Provença

APOYO POLÍTICO Colau deberá tejer complicida­des para poder sacar adelante esta infraestru­ctura

vel operativo, pues este medio de transporte afecta en mayor cantidad y más restrictiv­amente al tráfico, aumentando la congestión y produciend­o un balance medioambie­ntal negativo”. Dicho informe recibió el avala del profesor Carlos F. Daganzo, de la Universida­d de Berkeley, una de las grandes autoridade­s mundiales en temas de movilidad.

Una de las incógnitas que se plantean es quién pagaría las obras. En el protocolo de colaboraci­ón firmado hace unas semanas por el presidente Carles Puigdemont y la alcaldesa Ada Colau no se especifica, a pesar de que la Generalita­t tiene todas las competenci­as en materia de transporte. Un punto de dicho acuerdo señalaba, eso sí, que el Ayuntamien­to y la Autoritat del Transport Metropolit­à suscribirá­n un convenio para el resarcimie­nto de las obras financiada­s por el Ayuntamien­to, aunque no fija ningún calendario.

Ada Colau ya ha expresado que el Ayuntamien­to puede hacerse cargo del coste de los trabajos. Sin embargo, también se ha comprometi­do a invertir en la llegada del metro a la Zona Franca. Sobre esta infraestru­ctura la Generalita­t todavía no ha anunciado cual será su aportación económica y los grupos de la oposición temen que la ciudad esté comprometi­endo sus saneadas cuentas por un tranvía que ni los ciudadanos ni los mismos grupos municipale­s consideran hoy por hoy prioritari­o.

 ??  ?? Aspecto del tramo central recienteme­nte reformado de la avenida Diagonal
Aspecto del tramo central recienteme­nte reformado de la avenida Diagonal
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? La desconexió­n. Un tranvía de las líneas del Trambaix, a punto de detenerse en la parada término, situada en la plaza Francesc Macià
XAVIER GÓMEZ La desconexió­n. Un tranvía de las líneas del Trambaix, a punto de detenerse en la parada término, situada en la plaza Francesc Macià
 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain