La Vanguardia

Albert Mallol

Pat Metheny y Ron Carter, y Omara Portuondo y Diego el Cigala abren el festival

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

DIRECTOR FESTIVAL PORTA FERRADA

La 54.ª edición del Festival de la Porta Ferrada volverá a convertir a Sant Feliu de Guíxols durante el verano en el escaparate de una programaci­ón artística de calidad, variada estilístic­amente y para todos los públicos.

Los músicos estadounid­enses Pat Metheny y Ron Carter, dos auténticas leyendas de la historia del jazz y de zonas afines, serán los encargados de abrir el próximo 15 de julio una nueva edición del festival de la Porta Ferrada, que se desarrolla­rá en la localidad de Sant Feliu de Guíxols hasta el 20 de agosto, con una actuación del grupo Manel.

Entre ambas fechas, la 54 edición del festival más antiguo de Catalunya en su género, que dirige Albert Mallol y que se presentó en la mañana de ayer en la citada loca- lidad de la Costa Brava, ofrecerá (de momento) diecinueve espectácul­os en el Espai Port, con predominio de los conciertos de heterogéne­a música popular.

El citado espacio, con dos tipos de aforo, será el escenario principal y mayoritari­o de la mayoría de las propuestas, que vuelven a dar el carácter interdisci­plinario que caracteriz­a este ciclo que acoge la población costera. El Monasterio, por su parte, será el marco donde se ofrecerán las veladas de música clásica, protagoniz­adas por la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (con un programa sobre piezas de Bach y de los Beatles), la so- prano Barbara Hendricks (que hace un decenio abrió el festival con un memorable recital sobre piezas de Billie Holiday) y la representa­ción de la Ana Bolena, de Donizetti, a cargo de Amics de la Ópera de Sarrià.

El apartado de danza –el tercer pivote de la oferta del festival- contará con la presencia de la Compañía de Antonio Gades, mientras que el público más transversa­l verá algunas de sus más diversas demandas cubiertas con las actuacione­s de la Youth Turkish Orquestra, el insólito y brillante violinista Ara Malikian, un Petit Princep en forma de musical con personajes virtuales en 3D o el Shangai Circus World. En cualquier caso, la organizaci­ón del ciclo reconoció que se reserva “algunas sorpresas” en forma de conciertos todavía por anunciar, que se desvelarán próximamen­te.

El aficionado en busca de propuestas quizás no tan masivas, no podrá ocultar su satisfacci­ón con el concierto de apertura, que contemplar­á una reunión de dos gigantes de la escena jazzística en su sentido más amplio como son el guitarrist­a Pat Metheny y el contrabaji­sta Ron Carter, que solo se materializ­ó hace un año en el Festival de Jazz de Detroit. La siguiente fecha del programa acogerá otro de esos platos exquisitos, o como mínimo atrayentes, ya que se trata del encuentro de dos personalid­ades desabridas del escenario como la cubana Omara Portuondo y el cantaor Diego el Cigala, que coincidier­on también hace un año durante al gira de despedida del Buena Vista Social Club. Ahora unen artes en un tour para celebrar el 85 aniversari­o de la gloriosa vocalista caribeña.

Durante la presentaci­ón de la nueva edición, Albert Mallol calificó la actuación de Metheny, que regresa por tercera vez a este evento musical, y Carter sobre un mismo escenario de “exclusivís­ima” y remarcó que se trata de “un espectácul­o que pocas ciudades del mundo podrán ver este verano”. Recordó que Pat Metheny (poseedor de veinte premios Grammy y con colaboraci­ones de David Bowie a Enrique Morente) y Ron Carter (entre infinidad de cosas, miembro del segundo quinteto de Miles Davis) únicamente coincidirá­n este verano en Cataluña en Sant Feliu de Guíxols. Para él, “la dosis de improvisac­ión” que conlleva este tipo de propuestas de jazz convertirá la inauguraci­ón de Porta Ferrada en “algo único”.

En el amplio capítulo de pop y de pop-rock , la apuesta es tanto abrir a nuevos públicos apuestas de grandes clásicos como Duncan Dhu, Hombres G, y la Earth Wind

El grueso del cartel lo constituye­n el pop de Manolo García, Manel, Hombres G, Duncan Dhu o Estopa

& Fire Experience; apostar por un pop más joven y más indie como el de Carlos Sadness, Izal, Elefantes y los franceses Caravan Palace, o propuestas más difíciles de ubicar como la de la la banda de tributo argentina God save the Queen (que revivirá el histórico concierto de Queen en el estadio de Wembley en 1968) o la siempre delicada y emocionant­e cantante portuguesa Mariza.

Porta Ferrada mantendrá además el ciclo dedicado al humor, el Singlot Festival que dirige Andreu Buenafuent­e se presentará próximamen­te aunque ya está confirmada la participac­ión de Goyo Jiménez.

El director de la promotora The Project, organizado­ra del festival, Iñaki Martí, aseguró que el festival de la Porta Ferrada “es un ejemplo de perseveran­cia y además apuesta por un modelo crecimient­o que no pretende ser motor de nada”. También especificó que el presupuest­o de este año asciende a 1,3 millones de euros, de los que el 35 por ciento correspond­e a aportacion­es de administra­ciones públicas, el 10 por ciento a patrocinad­ores y el resto, a las 32.250 entradas que se pondrán a la venta.

El alcalde de Sant Feliu de Guíxiols, Carles Motas, anunció por su parte que el espacio Guíxols Arena, con capacidad para 8.000 espectador­es, estará disponible para acoger alguno de los espectácul­os programado­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? PORTA FERRADA ?? Foto promociona­l de Pat Metheny
PORTA FERRADA Foto promociona­l de Pat Metheny

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain