La Vanguardia

Abengoa toma aire

La financiaci­ón servirá para pagar a empleados y proveedore­s

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Una nueva línea de crédito de 137 millones permitirá a la multinacio­nal sevillana Abengoa hacer frente a los pagos más urgentes de nóminas y proveedore­s, una inyección económica que sin embargo no soluciona los graves problemas de liquidez de la compañía.

Abengoa consigue un nuevo crédito para seguir respirando. La multinacio­nal sevillana comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito una línea de crédito por 137 millones de euros, inyección económica que servirá para afrontar sus obligacion­es más inminentes con los empleados y proveedore­s. Un grupo de bonistas se ha implicado finalmente con el futuro de la empresa aportando esta inyección de liquidez después de más de dos meses de negociacio­nes.

Tras el estallido de Abengoa, a finales del pasado año, la firma recibió un primer crédito de 106 millones de euros, que le fue concedido por la banca acreedora y con el que Abengoa pudo hacer frente a las nóminas de Navidad de sus más de 22.000 empleados en todo el mundo. Pero no era suficiente, como tampoco parece suficiente la inyección revelada ayer, ante la dramática situación financiera de la empresa, en especial ante la falta de liquidez para poder continuar con la actividad mientras se negocia la reestructu­ración del grupo para evitar el concurso de acreedores.

El préstamo concedido ayer por un grupo de fondos, en el que están presentes 683 Capital Partners, Arvo Investment Holding, CCP Credit Acquisitio­n Holding Luxco, Company N2 Pty Ltd, Lajedosa Investment­s, Potter Netherland­s Cooperatie­f, SPV Capital Funding Luxembourg y ciertos fondos gestionado­s por Attestor Capital LLP, OHAde septiembre­y Oak Hill de Advisors,este año venceráo, en funciónel 23 de ciertas circunstan­cias, dentro de un año. Abengoa pagará en concepto de intereses el Euribor más un 14,5%, una cifra a la que se sumaría un 5% más en caso de demora.

Como en el caso del préstamo anterior, Abengoa presenta como garantía las acciones de Atlantica Yield, empresa participad­a en Estados Unidos y de la

que todavía es la principal accionista, así como de otras empresas filiales del grupo. En concreto, por lo que se refiere a Atlantica Yield, se otorgará una prenda sobre 14,3 millones de acciones en favor de los prestamist­as.

La suscripció­n de esta línea de crédito se produce cuando apenas faltan seis días para conocer el desenlace de la situación. El número 28 del juzgado mercantil de Sevilla deberá tomar una decisión sobre el que puede ser el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Abengoa intenta llegar a un acuerdo con los principale­s acreedores para que le concedan siete meses más en su búsqueda de un acuerdo global para la multinacio­nal.

Fuentes de la empresa consideran que los 137 millones de euros que se van a inyectar son una demostraci­ón de confianza de los acreedores en lo que se ha bautizado como Nueva Abengoa, una nueva empresa “que comenzará muy pronto a ser un negocio viable y sostenible, capaz de generar valor y beneficios a largo plazo”. “La consecució­n de este acuerdo demuestra que el éxito del plan de viabilidad industrial y financiero de la empresa se encuentra muy cerca del éxito”, aseguran.

El juzgado tomará una decisión antes del lunes y la empresa solicitará una prórroga de siete meses

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ?? Torre de Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, una de las más emblemátic­as del grupo energético
MARCELO DEL POZO / REUTERS Torre de Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, una de las más emblemátic­as del grupo energético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain