La Vanguardia

Prosigue la causa del 9-N

Los fiscales rechazan archivar la causa de Mas, Ortega y Rigau

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

La Fiscalía del TSJC insiste en mantener la imputación contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya sostiene que “existen sólidos indicios delictivos” contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N, y se opone al archivo de las investigac­iones sobre la consulta.

En un escrito conocido ayer, y remitido al magistrado del TSJC que instruye la causa, Joan Manel Abril, los fiscales se oponen a las pretension­es de las defensas de Mas, Ortega y Rigau en el sentido de archivar el asunto, por entender que no cometieron ningún delito. El Ministerio Público insiste en que sí, y que aparentaro­n “que el proceso quedaba exclusivam­ente en manos de ciudadanos voluntario­s cuando en realidad no fue así. La utilizació­n de medios públicos, lejos de ser interrumpi­da, continuó, si bien se mantuvo convenient­emente en segundo plano”.

Como ya se ha publicado, el Tribunal Constituci­onal acordó el 4 de noviembre la suspensión del proceso participat­ivo, “así como las restantes actuacione­s de preparació­n de dicha consulta o vinculadas a ella”. Esta decisión, se puede leer en el escrito de la Fiscalía, fue comunicada directamen­te por el presidente del TC al presidente de la Generalita­t por correo electrónic­o el mismo 4, en el que se adjuntaba una carta del citado presidente del TC y la providenci­a. Es por ello, argumentan los fiscales, que Artur Mas no puede alegar desconocim­iento de la situación, a pesar de lo cual continuaro­n los trabajos, encargados en gran parte a contratist­as privados.

Este es el núcleo de la acusación de desobedien­cia que se plantea; el delito principal por el que se acusa, aunque de ellos se pueden derivar otros, como la prevaricac­ión y la malversaci­ón de caudales públicos. Este última tiene una trascenden­cia especial, pues mientras los primeros llevan aparejadas inhabilita­ción en caso de condena, en este ya se trata de penas que pueden superar los tres años de prisión.

La Fiscalía sostiene que no se interrumpi­eron los contratos y que las facturas se abonaron íntegras después de la suspensión por parte del TC, y que se usaron “cuantiosos recursos financiero­s públicos” para la consulta. E incluso recalca que el número de portátiles comprados en teoría para escuelas, 7.000, es prácticame­nte exacto a los necesarios para la jornada del 9-N, por lo que pudieron ser adquiridos expresamen­te para ello. El escrito señala que “las tareas organizati­vas y logísticas” públicas continuaro­n , con “sigilo y opacidad”, con la participac­ión de Mas, Ortega, Rigau y Homs, sobre el cual se ha pedido al Tribunal Supremo que asuma la competenci­a por estar aforado allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain