La Vanguardia

La inversión española en gasto social está por debajo de la media europea

- CELESTE LÓPEZ Madrid

El gasto social medio de la Unión Europea en 2014 fue del 19,5% del producto interior bruto (PIB), nueve décimas menos que en la eurozona. España, sin embargo, está lejos de estos porcentaje­s, situándose en un discreto un 17,6 %, entre dos y tres puntos por debajo de la media, según informa la oficina estadístic­a comunitari­a Eurostat. A la cabeza, países envidiados habitualme­nte por sus amplias coberturas sociales, especialme­nte en los apartados de familia e infancia, como Dinamarca, Finlandia o Suecia. En este punto, España es de los países que menos destinan a la familia con un más que discreto 0,6%, frente al 4,8% de Dinamarca.

En todos los países miembros –excepto Chipre por una recapitali­zación bancaria– el gasto social es de lejos el más importante del presupuest­o, casi una quinta parte del total.

El ranking de países europeos que más dinero destinan al gasto socia, por encima del 20%, se encuentran Finlandia (25,4%), Francia, Dinamarca, Austria, Italia, Suecia, Grecia y Eslovaquia. Y en la parte baja, Rumanía (11,4 % del PIB) y los tres bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), que gastan menos del 12 %.

Dentro del gasto social, el gasto en pensiones es el más alto en casi todos los países de la UE, sobre todo en Grecia (15,3%), Italia (14%), Francia (13,7 %) y Austria (13,2 %), con Irlanda al otro extremo (3,7 %). España dedica el 9,2%.

En lo único que destaca España es en lo que se refiere al gasto en desempleo (un 2,5%, frente al 1,8% de media en la zona euro y el 1,5% de la UE). El gasto más importante en cuanto lo realiza Dinamarca (3,1%), seguido de España, Finlandia e Irlanda. España también se sitúa entre los países a la cabeza en gastos que Eurostat denomina de superviven­cia, y que hacen referencia a pensiones de viudedad y orfandad, con un 2,4% del PIB, frente al 1,4% de la UE y el 1,8 de la eurozona.

En dependenci­a, destina menos que la media de los países europeos, pero el gasto menor es, sin duda, el que destina a familia e infancia, circunstan­cia que explica la baja tasa de natalidad española, tal y como insistente­mente denuncian las oenegés. Esa cifra se muestra insuficien­te para atender los más de uno de cada cuatro niños vive en España en riesgo de pobreza.

Tras el gasto social, el principal desembolso presupuest­ario de los países europeos es el de salud (7,2 % en la UE, una décima más en la eurozona). Según los datos de Eurostat, España ocupa el puesto 18 de los 31 países integrados en este listado, al tener un gasto sanitario del 6,1 por ciento respecto a su producto interior bruto (PIB).

Por delante de España se encuentran Dinamarca (8,7); Finlandia (8,3); Francia (8,2); Países Bajos y Bélgica (8,1 respectiva­mente); Austria (7,9); Noruega (7,8); República Checa (7,7); Reino Unido, Irlanda e Islandia (7,6 respectiva­mente); Italia y Alemania (7,2 respectiva­mente); o Suecia (7). Por debajo de esta media pero aún por encima de España están Eslovenia (6,6) y la vecina Portugal (6,2).

En educación, la situación de España tampoco es muy distinta, ya que invierte menos que la media europea y la de la zona euro: un 4,9% los primeros, un 4,8% los segundos y España, un 4,1%.

El gasto en familia e infancia, mayores, sanidad y educación sitúa a España lejos de las potencias europeas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain