La Vanguardia

Campeón de los eternos rivales

CLYDE LOVELLETTE (1930-2016) Estrella de la NBA

- MIGUEL LOIS

La NBA volvió a vestirse de luto el pasado viernes. Clyde Lovellette, el que fuera estrella del baloncesto universita­rio y el único campeón con los Lakers y los Celtics en la NBA, falleció a los 86 años en su casa de North Manchester, en su Indiana natal. Lo hizo tras una larga batalla contra el cáncer.

Lovellette fue una figura emblemátic­a del baloncesto estadounid­ense durante los años cincuenta y sesenta. Posiblemen­te el primer ‘4’ (ala-pívot) de complexión fuerte y con alta capacidad anotadora (como actualment­e el alemán Dirk Nowitzki, por poner un ejemplo). Sus 2,08 metros de altura le permitían dominar desde cualquier lado de la pista, haciendo historia en la NCAA en 1952, cuando conquistó el torneo con la Universida­d de Kansas, siendo designado como MVP (mejor jugador) y finalizand­o como máximo anotador del campeonato, algo que en aquella fecha nunca antes se había logrado.

Tal era su calidad que la selección de Estados Unidos le incluyó en la lista de los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) de 1952, donde se colgaría la medalla de oro. Era el inicio, casi perfecto, de una trayectori­a exitosa.

Tras su paso por la universida­d, Lovellette fichó por los Lakers, por aquel entonces de Minneápoli­s. Y formó un tándem letal con George Mikan en la pintura, que

permitió a Los Lakers ganar el anillo en 1954. Estuvo dos temporadas más, disputando un AllStar, e hizo las maletas rumbo a los Cincinnati Royals, para después recalar en los St. Louis Hawks.

No sería hasta 1962 que Lovellette fichó por los Boston Celtics, en los que coincidió con Bill Russell (el jugador con más anillo de todos los tiempos) y Bob Cousy. Allí, saliendo desde el banquillo, ganó dos anillos (1963 y 1964), convirtién­dose en el único jugador capaz de conquistar el anillo con las dos franquicia­s más laureadas de la NBA. Con Lakers y Celtics, los eternos rivales.

Esa misma temporada se retiró, poniendo el punto y final a 12 temporadas en la NBA, en las que disputó 704 partidos acabando con 11.947 puntos (17,8 de media) y 6.663 rebotes (9,1 de media). “Clyde era un jugador diferente y que no temía a lanzar si le daban un centímetro. Perdemos un emblema de nuestra historia”, rezaba el comunicado de los Lakers al conocerse su fallecimie­nto.

Lovellette entró en el Hall of Fame en 1988, siendo uno de los siete integrante­s de un selecto club de jugadores que han ganado la NCAA, el oro olímpico y el anillo NBA, junto a Bill Russell, KC Jones, Jerry Luckas, Quinn Bucker, Magic Johnson y Michael Jordan. Entre los más grandes.

 ?? MATTY ZIMMERMAN / GETTY ??
MATTY ZIMMERMAN / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain