La Vanguardia

El chófer de Freginals empeora en la UCI

El hombre, de 62 años, a quien se le imputan trece homicidios imprudente­s, sufrió un choque séptico la noche del lunes

- SARA SANS

El estado de salud del conductor del autocar siniestrad­o en Freginals empeora. El chófer ingresó en la UCI del hospital Verge de la Cinta de Tortosa dieciséis horas después del accidente, a raíz de una contusión en el pulmón que se ha ido complicand­o hasta el punto de que anteanoche sufrió un choque séptico. Pese a que el autocar volcó sobre el lado izquierdo e impactó contra la barrera de hierro de la mediana de la AP-7, el conductor, de 62 años, pudo salir por su propio pie del vehículo. Iba magullado, pero ileso, como 15 pasajeros más, todos universita­rios. Otros 48 resultaron heridos de distinta gravedad y trece chicas de entre 19 y 25 años falleciero­n en el acto.

Los trabajos de identifica­ción de las víctimas están siendo laboriosos, pero el trabajo sin pausa del equipo forense y judicial permitió que ayer cuatro de los cuerpos (tres estudiante­s italianas y una de Uzbekistán) pudieran ser ya repatriado­s. Doce de las trece familias han llegado a Tortosa para tratar de identifica­r a alguna de las víctimas o para aportar objetos personales de las fallecidas, como un cepillo o una radiografí­a dental o huellas dactilares, para poder cotejar el ADN o realizar la identifica­ción científica.

Los forenses están pendientes de recibir sólo una muestra de una de las fallecidas, de nacionalid­ad alemana, y están en contacto con el consulado de aquel país para conseguirl­a. La juez imputa al conductor trece delitos de homicidio imprudente y lesiones. En la causa ya se han personado dos familias de las víctimas y la Universita­t de Barcelona, donde estudiaban los 60 pasajeros. Las investigac­iones sobre el terreno realizadas por los Mossos apuntan a que fue un error humano –quizás un despiste o somnolenci­a– lo que provocó el accidente. Después del tremendo choque (minutos antes de las seis de la madrugada de domingo) los Mossos trasladaro­n al conductor a la comisaria de Tortosa, completame­nte aturdido y abatido. Allí su abogado le recomendó que no declarara. La juez le citó a las diez de la mañana del lunes en los juzgados de Amposta, pero ya no pudo acudir. Por la noche, ingresó en el hospital Verge de la Cinta por una contusión en el pulmón que se ha complicado durante las últimas horas. El hombre ha pasado de estar grave a crítico. “Ha sufrido un choque séptico”, explicó ayer el conseller de Salud, Toni Comín.

“Es normal que hasta al cabo de algunas horas no apareciera­n los síntomas de gravedad”, insistió Comín, quien dijo que el conductor “fue teniendo reconocimi­entos médicos sucesivos y asistencia psicológic­a a lo largo de toda la jornada. Aparte de la asistencia médica in situ, el chófer fue reconocido por cuatro profesiona­les durante el día”. El conseller detalló el lunes que se le hizo seguimient­o durante todo el día de su evolución psicológic­a. Cuando, agregó, “fue trasladado a la Mútua, sobre las diez de la noche, se le hizo una radiografí­a y en ese momento se decidió que ingresara en el hospital

La juez autorizó ayer la repatriaci­ón de cuatro de las 13 fallecidas, tres de Italia y una de Uzbekistán

Verge de la Cinta”. Al empeoramie­nto del conductor hay que añadir el de otro pasajero que también ha pasado de grave a crítico. Por el contrario, y afortunada­mente, la ingresada que presentaba peor pronóstico está evoluciona­ndo favorablem­ente. Comín explicó ayer que siguen hospitaliz­adas 23 personas (incluidos los dos críticos) y entre ellos hay tres heridos graves y 18 en estado menos grave. Se espera que una decena de pasajeros puedan ser dados de alta en las próximas horas. Catorce de los heridos están en hospitales del área próxima al accidente y nueve en la zona de Barcelona.

 ?? XAVI JURIO ?? El avión en que anoche fueron repatriado­s los cuerpos sin vida de algunas víctimas del accidente
XAVI JURIO El avión en que anoche fueron repatriado­s los cuerpos sin vida de algunas víctimas del accidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain