La Vanguardia

Nueva polémica por los desfiles de legionario­s

Manos Limpias presenta una denuncia penal contra los ayuntamien­tos de l’Hospitalet y Palafolls por vetar la presencia de los exmilitare­s en procesione­s

- FEDE CEDÓ JOSE POLO

La negativa de los Ayuntamien­tos de l’Hospitalet de Llobregat y Palafolls a permitir el desfile de la Hermandad de Antiguos Legionario­s en las procesione­s de Semana Santa ha propiciado la denuncia penal del sindicato Manos Limpias, que acusa a los dos alcaldes socialista­s, Núria Marín y Valentí Agustí, y a los respectivo­s concejales que suscribier­on las mociones de presuntos delitos contra los derechos y las libertades fundamenta­les. Además, añaden que sus decisiones incitan al odio y a la discrimina­ción, son ilegales y anticonsti­tucionales.

Fuentes del Ayuntamien­to de l’Hospitalet consideran que han hecho “lo co- rrecto” ante la celebració­n de un acto donde se vierten consignas “preconstit­ucionales”. Además, Marín ha contactado con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, con el objetivo de que el rector de la iglesia de la Immaculada Concepció, Custodio Ballester, retire la invitación a los legionario­s, sin que por el momento se haya obtenido respuesta del sacerdote, como ya sucedió el año pasado.

En Palafolls, el acuerdo fue aprobado por PSC, ICV y ERC. Se abstuvo C’s y el concejal del PP, Óscar Bermán, que a su vez es hermano mayor de la Cofradía de Sant Lluís y recienteme­nte noticia por haber afirmado que, “en una sociedad sana, Ada Colau estaría fregando suelos”. El alcalde, por su parte, niega que se incite al odio, ya que se les propuso desfilar sin uniforme y armas. Valentí Agustí, en más de una ocasión ha criticado símbolos que considera de “otras épocas”.

La notoria enemistad entre el alcalde de Palafolls y el concejal del PP nunca está exenta de polémica, especialme­nte en lo que a la Semana Santa se refiere. Agustí sentenció que no tiene sentido ver exlegionar­ios desfilando uniformado­s, “como tampoco lo tendría ver gente disfrazada de nazis por las calles de Alemania”. Por su parte, Bermán le acusó de “ser poco hombre y poner el culo a los independen­tistas”. El concejal considera que la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en actos pascuales forma parte de la tradición, por lo que cualquier dictamen en contra “podría interpreta­rse como un acto de prevaricac­ión”. Con todo, Bermán concluye que “la Legión desfilará en Palafolls”.

Ante la prohibició­n, la hermandad de exlegionar­ios ha solicitado al Departamen­t de Interior de la Generalita­t su derecho a participar en las procesione­s por las calles del barrio de Sant Lluís en Palafolls. Aduce que si la Generalita­t concedió un permiso para una marcha con antorchas convocada por ERC sin el permiso del alcalde también deben autorizar su desfile.

En paralelo al desfile de los legionario­s en la procesión del Viernes Santo, varias entidades independen­tistas han organizado diversidad de acciones para denunciar la presencia de los militares en Palafolls. Una de ellas es una conferenci­a sobre la represión franquista seguida de una marcha con cacerolada que desembocar­á en la puerta del Ayuntamien­to, donde se leerá un manifiesto.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Antiguos legionario­s desfilan en procesione­s de Semana Santa en municipios como Badia del Vallès
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Antiguos legionario­s desfilan en procesione­s de Semana Santa en municipios como Badia del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain