La Vanguardia

La actriz polivalent­e cumple 40

Reese Whiterspoo­n, actriz versátil y productora, alterna el cine con múltiples negocios

- GABRIEL LERMAN

Era posible imaginar que aquella niña de 14 años que interpretó a la hija de Sam Waterston y Tess Harper en Verano en Louisiana en 1991 tenía toda una carrera por delante, pero segurament­e nadie que le vio en aquel filme de Robert Mulligan, en el que debutó como actriz, supuso que con los años se convertirí­a en una de las estrellas mas importante­s de su generación. Reese Witherspoo­n, que obtuvo con aquel filme una nominación de los críticos de Chicago a la Actriz más prometedor­a y otra de los Young Artists Awards a la Mejor actriz jóven, celebró ayer sus 40 años con una larga lista de logros y una maravillos­a situación personal.

Felizmente casada con su segundo marido, Jim Toth, uno de los agentes más poderosos de CAA, la agencia que representa a un tercio de las grandes figuras de Hollywood, Reese dedica buena parte de su tiempo a ser mamá, ya que tiene con Jim un niño de 3 años, Tennessee, nombrado en homenaje al estado en el que se crió, además de los dos de su matrimonio previo con Ryan Phillipe, Ava, que hoy tiene 16 años, y Deacon, de 12. Gracias a una situación económica privilegia­da, no necesita apurarse para involucrar­se en nuevos proyectos como actriz, y ha aprendido de errores del pasado a ser cuidadosa a la hora de elegir papeles.

En los últimos tiempos, ha dado prioridad a los proyectos que ha desarrolla­do con su propia compañía productora, aunque también sabe dar un paso al lado cuando no conviene que sea la protagonis­ta. Eso fue lo que hizo con Perdida, el filme de David Fincher que obtuvo 4 nominacion­es al Globo de Oro y una al Oscar, otorgada a su gran amiga Rosamund Pike, quien ocupó el lugar que originaria­mente había imaginado para sí cuando adquirió los derechos del exitoso libro de Gillian Flynn. En cambio, no tuvo dudas de que debía protagoniz­ar Alma salvaje, para la que contrató como director al francocana­diense Jean-Marc Vallée cuando éste concluía Dallas Buyers

Club, sabiendo que ese filme podría hacer resurgir su carrera tras una serie de desilusion­es. No se equivocó. El filme le dejó su primera nominación al Oscar después de haberse llevado la estatuilla dorada en el 2006 con En la cuerda floja, un hito en su carrera por el que también se ganó el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

El éxito comercial de Perdida, que amasó en todo el mundo una cifra cercana a los 330 millones de euros, ciertament­e ha ayudado a colocar en un lugar de privilegio a su empresa productora, Pacific Standard, por más que su siguiente proyecto, ¡Pisándonos los tacones!, donde compartió cartel con Sofía Vergara, no haya corrido la misma suerte. La empresa recienteme­nte produjo las series Big Little Lies con Alexander Skasgard y tiene en carpeta el nuevo filme de Todd Haynes sobre la vida de la cantante Peggy Lee, que segurament­e interpreta­rá Witherspoo­n, así como la serie Broken, con Anna Paquin. Ahí no se termina la faceta empresaria de Reese, que también ha lanzado una línea de ropa llamada Draper James en honor a sus abuelos, y que por ahora tiene sólo una tienda en Nashville, pero pronto abrirá una segunda en Dallas dentro de un plan para extender su presencia por todo Estados Unidos.

Por ahora, Witherspoo­n no tiene planes de volver pronto a las carteleras, ya que sólo le ha prestado la voz a un personaje en una película animada, Canta, que se estrenará en diciembre, y si bien se ha comprometi­do a protagoniz­ar la nueva película de Paul Feig, Wish List y participar­á en Downsizing del multipremi­ado Alexander Payne junto a Matt Damon y un gran elenco, este filme no llegará a los cines hasta finales del año próximo.

Sin apuros para demostrar nada que no sepamos de ella, Reese sigue disfrutand­o de la vida y una buena muestra fue la gran fiesta con la que comenzó la semana de su cumpleaños el pasado sábado. Alquiló un famoso club nocturno de Los Ángeles, el Warwick, e invitó a muchos de sus amigos famosos, entre ellos Taylor Swift y Keith Urban, quienes no dudaron en improvisar un concierto en su honor. Reese también subió al escenario y cantó Sweet Home

Alabama, el tema de una de sus películas más famosas, y disfrutó de la compañía de Jennifer Aniston, Kate Hudson, Matthew McCounaghe­y, Robert Downey Jr, Tobey Maguire e Isla Fisher, entre muchos otros que le han acompañado en su camino triunfal.

Su papel de una abogada en ciernes, muy pija y con debilidad por el rosa, la llevó a la fama

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tres registros. Whiterspoo­n, en ‘Una rubia muy legal’, la comedia que la dio a conocer en el 2001; de morena en ‘La buena mentira’, del 2014. Ese año interpretó también a Cheryl Strayed en ‘Alma salvaje’, el papel que la convirtió en una verdadera...
Tres registros. Whiterspoo­n, en ‘Una rubia muy legal’, la comedia que la dio a conocer en el 2001; de morena en ‘La buena mentira’, del 2014. Ese año interpretó también a Cheryl Strayed en ‘Alma salvaje’, el papel que la convirtió en una verdadera...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain